Territorios y exclusión social en Buenos Aires: análisis desde la comunicación / cultura

Autores/as

  • Verónica Vidarte Asorey Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88934

Palabras clave:

exclusión social, Buenos Aires

Resumen

Este artículo está basado en los resultados de la investigación “Buenos Aires, penas y olvido: redes de relaciones organizacionales en los territorios de exclusión del AMBA”, realizada para la tesis de Maestría en Planificación y Gestión Comunicacional, PLANGESCO de la Universidad Nacional de La Plata. Aquí propongo una genealogía de la articulación entre los sectores populares, sus experiencias políticas, económicas, socioculturales y habitacionales, y la producción social del territorio metropolitano. A partir de un análisis descriptivo, se intenta arribar a algunas conclusiones, desde el enfoque de la comunicación / cultura sobre la relación entre la emergencia y la relevancia del sector de los excluidos —en el marco más amplio de los sectores populares— y los procesos de territorialización de la exclusión en el área metropolitana de Buenos Aires, vinculados con el avance paulatino de las villas y asentamientos y a su segregación espacial, comunicativa y cultural, respecto del territorio metropolitano en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Vidarte Asorey, Universidad Nacional de La Plata

Jefa de Trabajos Prácticos del Seminario Permanente de Tesis de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Maestranda de Planificación y gestión comunicacional en la Maestría PLANGESCO, UNLP. Tesista de Posgrado de Especialización en Crítica y Difusión de las Artes, IUNA. Becaria de Iniciación UNLP (2005-2007) con la investigación “El imaginario social del delincuente”. Becaria de Perfeccionamiento UNLP (2007-2009) con la Investigación: «Cultura y exclusión social urbana en Buenos Aires». Investigadora en el Proyecto «La investigación científica de la comunicación en los estudios de
grado. Los casos de la Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Rosario», acreditado por el Ministerio de Educación de la Nación para los años 2006/2010.

Citas

(1) Auyero, Javier (2001). Introducción. En Wacqant, Loïc Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del Milenio. Manantial, Buenos Aires.

(2) Blaustein, Eduardo (2006). Prohibido vivir aquí. Una historia de los planes de erradicación de villas de la última dictadura. Punto de Encuentro, Buenos Aires, Argentina.

(3) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, 2003). Informe Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados ¿Derecho Social o beneficio sin derechos? CELS, Buenos Aires.

(4) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, 1994). Programa de Radicación de villas y barrios carenciados de la Capital Federal. Secretaría de Planeamiento Urbano y Medioambiente. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. CELS, Buenos Aires.

(5) Cerrutti, Marcela & Grimson, Alejandro (2005). En: Ciudades Latinoamericanas. Un análisis Comparativo del nuevo siglo. Alejandro Portes, Bryan R. Roberts y Alejandro Grimson (Eds.). Prometeo, Buenos Aires.

(6) Cravino, María Cristina (1998). Las organizaciones villeras en la Capital Federal entre 1989-1996. Entre la autonomía y el clientelismo. En: 1.er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, en http://www.naya.org.ar/congreso. Consultado en diciembre de 2006.

(7) Ciccolella, Pablo (1999). Globalización y dualización en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa. En: Revista EURE N.º 76, Santiago de Chile.

(8) Grimson, Alejandro (2003). La vida organizacional de las zonas populares de Buenos Aires. Informe final. Proyecto Urbanización latinoamericana a finales del siglo XX, University of Texas at Austin, Montevideo.

(9) Merklen, Denis (1997). Organización comunitaria y práctica política. En: Revista Sociedad N.º 149. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

(10) Revista Polémica (1970) N.º 28. Que vengan inmigrantes. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

(11) Sarlo, Beatriz (1991). Instantáneas del fin de siglo. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Ariel, Buenos Aires.

(12) Sassen, Saskia (1991). The Global City. Princeton University Press, Nueva Jersey.

(13) Solomianski, Alejandro (2003). Identidades secretas. La negritud argentina. Beatriz Viterbo Ediciones, Buenos Aires.

(14) Torrado, Susana (2004). La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y la familia. Claves para todos, Buenos Aires.

(15) Torres, Horacio (1991). El mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Dirección de Investigaciones. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires.

(16) Wacqant, Loïc (2001). Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del Milenio. Manantial, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos