Unidad vecinal portales, población Santa Adriana, barrio las Viñitas. Tres miradas de intervención urbana: estrategias comparadas de recuperación urbana en tres barrios críticos de Santiago de Chile

Autores/as

  • Mónica Bustos Peñafiel Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88935

Palabras clave:

regeneración urbana, gestión urbana, recuperación de barrios, participación ciudadana, espacio público

Resumen

El presente artículo da cuenta del Programa de Recuperación de Barrios implementado en Chile a partir del año 2006, mediante un modelo de intervención que orienta su desarrollo poniendo énfasis en la integralidad, participación y sustentabilidad del proceso desde una doble dimensión física y social, por medio del desarrollo de tres fases, las que metodológicamente se abordan a partir de la elaboración, desarrollo y evaluación de un Proyecto Integral de Recuperación de Barrio. Centrando su interés en la intervención de tres barrios de “alta criticidad”, caracterizados por el alto nivel de complejidad operacional que demanda la solución de sus problemáticas, el artículo realiza un análisis comparado de sus estrategias de intervención, abordando variables que van tanto desde su morfología, estructura urbana o modelo socio-tipológico a partir del cual fueron construidos, hasta el análisis de aspectos que presentan a nivel de la configuración socioeconómica y demográfica, llegando a identificar los factores que hoy están determinando la gestión de sus intervenciones. En este sentido, si bien los tres Barrios Críticos han sido abordados desde la misma lógica de intervención definida por el modelo Integral de Recuperación de Barrios, el presente artículo da cuenta de cómo las variables que han configurado la formación u origen de cada uno de éstos vienen a determinar la necesidad de flexibilizar y singularizar el modelo intervención, el que ha debido ir adaptándose a la realidad y coyuntura de los mismos a partir de sus problemáticas sociales, habitacionales, legales o urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Bustos Peñafiel, Universidad de Chile

Arquitecta por la Universidad de Chile (1997), Doctora en Urbanismo y Ordenación Territorial por la Universidad Politécnica de Catalunya (2006). Actual coordinadora de los tres
Barrios Críticos de la Región Metropolitana del Programa de Recuperación de Barrios.

Citas

(1) Bustos, Mónica (2006). El Proyecto Residencial en Baja Altura como Modelo de Crecimiento Urbano: Santiago de Chile y su Política de Vivienda en el Último Cuarto de Siglo. Tesis Doctoral. Doctorado en Urbanismo y Ordenación Territorial. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.

(2) Equipo de Barrio Santa Adriana (2008). Propuesta de intervención concertada para la Población Santa Adriana, Comuna de la Espejo. Programa Quiero mi Barrio.

(3) Minvu (2009). Programa Quiero Mi Barrio. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. http://www.minvu.cl/opensite_20070212164909.aspx

(4) San Martín, Eduardo (1992). La Arquitectura de la Periferia de Santiago. Experiencias y Propuestas. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.

(5) Seremi (2008). Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado. Recuperando Barrios de Santiago. Programa de Recuperación de Barrios. SEREMI, OSUAH. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos