Encabezado de página

La infraestructura verde y su papel en el desarrollo regional. Aplicación a los ejes recreativos y culturales de resistencia y su área metropolitana

Paula Valdés, María Dora Foulkes
Idioma: es

Resumen

El presente estudio reúne sintéticamente las principales consideraciones del trabajo realizado en torno a la infraestructura verde y su papel en el desarrollo regional. El objetivo de la investigación fue definir los conceptos básicos de partida e identificar las iniciativas sobre la infraestructura verde, como elemento clave en la definición de un modelo territorial sustentable a nivel regional, aplicándolo a la ciudad de Resistencia, ciudad capital y cabecera del AMGR. Se realiza una propuesta para los ejes verdes con funciones recreativas y culturales como elementos integrantes de la infraestructura verde del área en estudio.

Palabras clave

corredores verdes; verde urbano; planificación territorial

Referencias

(1) Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Alianza Editorial.

(2) Benedict, M. & McMahon, E. (2006). Green Infrastructure: Linking Landscapes and Communities. The Conservation Fund.

(3) Bravo Rivera, S. (2003). La infraestructura verde, los parques y su relación con la recreación y la educación. Congreso Infraestructura Verde y Nuestros Parques (pp. 102-106). Puerto Rico: Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico. Centro de Estudios Para el Desarrollo Sustentable (CEDES).

(4) Castell, C.; Beltran, A., & Margall, M. (2003). El sistema d’informació territorial de la xarxa d’espais lliures (SITXELL) de la provincia de Barcelona. En: R. Folch, El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación (pp. 159-177). Barcelona: Diputación de Barcelona.

(5) Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, C. D. (2004). Infraestructura Verde y Nuestros Parques. Puerto Rico: Escuela de Asuntos Ambientales y Universidad Metropolitana.

(6) Dios Lema, R. (2008). Propuesta de implantación de una red primaria de vias verdes en Vitoria- Gasteiz. Una estrategia territorial. Vitoria-Gasteiz: Centro de estudios ambientales de Vitoria- Gasteiz.

(7) Domènech, M. (2003). La planificación y gestión de los espacios libres en la provincia de Barcelona. En: R. Folch, El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación (pp. 179-190). Barcelona: Diputación de Barcelona.

(8) European Environment Agency (2014). Spatial analysis of green infraestructura in Europe. EEA Technical report N.º 2. European Environment Agency, Dinamarca.

(9) Fariña Tojo, J. (2007). La ciudad y el medio natural. AKAL, Madrid.

(10) Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona, Reverte.

(11) Gutiérrez Puebla, J. (1986). La ciudad y la organización regional. Cincel, Madrid.

(12) Heredia, C. (2012). Infraestructura verde: un espacio para la innovacion de la cubierta vegetal. Tesis de maestría. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Madrid, España.

(13) Linch, K. (1960). La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

(14) Montaner, J. (1999). El modelo Curitiba: movilidad y espacios verdes. Ecología Política (17), 126-131.

(15) Ros Orta, S. (2007). Planificación y gestión integral de parques y jardines. Ediciones Mundi- Prensa, Madrid.

(16) Ruchesi, José Alberto (1999). Propuesta de ordenación del arbolado urbano de la ciudad de Resistencia. Tesis de Maestría en Gestión Ambiental, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

(17) Salvador Palomo, P. (2004) La planificación verde en las ciudades. Gustavo Gili, Barcelona.

(18) Sola- Morales, M.; Llobet J & Bellmunt, J. (1999). El projecte urba, una experiencia docent. Barcelona, ediciones UPC.

(19) The Conservation Fund. The American Greenways Program. Va. (s. f.). Recuperado el 17 de marzo de 2011, de www.conservationfund.org.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/crn.2020942