Heterogeneidades socio-habitacionales en la ciudad de Buenos Aires: indagaciones sobre la base de una tipología de entornos urbanos

Autores/as

  • María Mercedes Di Virgilio
  • Mariana Marcos
  • Gabriela Mera UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.2020947

Palabras clave:

entornos urbanos, características habitacionales, Buenos Aires

Resumen

El artículo brinda elementos para conocer las heterogeneidades socioespaciales que atraviesan la problemática de la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de una tipología de contextos urbanos o tipos de hábitat, definidos en función del período de urbanización y la forma de producción del espacio habitacional. Tomando como fuente relevamientos previos y datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, se realiza un análisis socioespacial cuantitativo, mediante la aplicación de distintos indicadores que contemplan diversas aristas del tema —en particular, condición de ocupación, tipo de vivienda, situación de tenencia y situación habitacional—. Se pudo observar así que los diversos entornos urbanos que conforman la estructura socio-espacial y socio-habitacional de la ciudad presentan características residenciales diferenciales, que complejizan la preocupación (sociológica y política) por el acceso a la vivienda en las ciudades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Di Virgilio

UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani

Mariana Marcos

UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani

Citas

(1) Bertoncello, Rodolfo (2010). Configuración espacial de una metrópoli. En: A. Lattes (coord.) Dinámica de una ciudad: Buenos Aires 1810-2010. Dirección General de Estadística y Censos, Buenos Aires.

(2) Ciccolella, Pablo (2009). Buenos Aires: una metrópolis postsocial en el contexto de la economía global. En: P. E. Pírez (ed.) Buenos Aires, la formación del presente. Olacchi, Quito.

(3) Connolly, Priscilla (2004). El tipo de poblamiento como manera de clasificar el territorio. Reporte de investigación. UAM-Azcapotzalco/OCIM/CENVI, México.

(4) Connolly, Priscilla (2005). Tipos de poblamiento en la Ciudad de México. Observatorio Urbano de la Ciudad de México, México.

(5) Copevi (1978). Estudio de Densidades Habitacionales y Revisión de la Zonificación Secundaria. Unidad de Coordinación del Plan Director, Dirección General de Planeación, Departamento del Distrito Federal/Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda, México DF.

(6) Di Virgilio, María Mercedes; Marcos, Mariana y Mera, Gabriela (2015). Las ciudades dentro de la ciudad: características sociodemográficas y habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires según sus tipos de hábitat. En: Población de Buenos Aires, N.º 22. Dirección General de Estadística y Censos Buenos Aires, Buenos Aires.

(7) Di Virgilio, María Mercedes & Rodríguez, María Carla (2013). Buenos Aires, una ciudad sin techo. En: Revista Voces en el Fénix, N.º 22. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

(8) DGEyC (2011). Cartografía. Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/cartografia.php [consulta: 10-01-16].

(9) Duhau, Emilio & Giglia, Ángela (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. Siglo XXI Editores-Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México DF.

(10) Germani, Gino (1966). Asimilación de inmigrantes en el medio urbano. En: Notas metodológicas. Documento de trabajo, N.º 1. Centro de Sociología Comparada, Instituto Di Tella, Buenos Aires.

(11) Gutman, Margarita & Hardoy, Jorge Enrique (2007). Buenos Aires 1536-2006. Historia urbana del área metropolitana. Infinito, Buenos Aires.

(12) Indec (2003). ¿Qué es el Gran Buenos Aires? Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.

(13) Indec (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Base de datos.

(14) Redatam. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.

(15) Indec (2013). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Base de datos Redatam: Aspectos metodológicos. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires.

(16) Magadán, Marcelo (2003). Buenos Aires, planeamiento urbano y patrimonio cultural. Una mirada retrospectiva sobre la gestión del centro histórico. Programa ITUC/AL, Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural Integrado al Planeamiento Urbano de América Latina, Recife.

(17) Marcos, Mariana; Mera, Gabriela & Di Virgilio, María Mercedes (2015). Contextos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires: una propuesta de clasificación de la ciudad según tipos de hábitat. En: Papeles de Población, Vol. 21, N.º 84. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

(18) Merklen, Denis (2009). Un pobre es un pobre. La sociabilidad en el barrio: entre las condiciones y las prácticas. En: P. E. Pírez (Ed.), Buenos Aires, la formación del presente. Olacchi, Quito.

(19) Rodríguez, María Florencia (2009). Notas sobre los conceptos de los ‘Nuevos

Asentamientos Urbanos’ (NAUs) en la Ciudad de Buenos Aires. En: Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, N.º 5, Buenos Aires.

(20) Rodríguez, María Florencia (2011). Las formas ‘pobres’ de hacer ciudad: un recorrido histórico sobre las modalidades de hábitat popular y su incidencia en la agenda estatal. En: La revista del CCC, N.º 13, Buenos Aires.

(21) Saín, María Amalia (2004). El poblamiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: análisis y empleo de una tipología explicativa. En: Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, N.º 24, Quito.

(22) Torres, Horacio (1975). Evolución de los procesos de estructuración espacial urbana. El caso de Buenos Aires. En: Desarrollo Económico, N.º 15, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Número

Sección

Artículo de Fondo