Transformaciones e improntas urbanas en un espacio local: el caso de Vaqueros, Salta

Autores/as

  • María Ángela Aguilar Universidad Nacional de Salta
  • María Eugenia Sbrocco Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88960

Palabras clave:

transformaciones territoriales

Resumen

El trabajo analiza las transformaciones socioespaciales en una comunidad periurbana con marcados rasgos rurales —Vaqueros— elegida por sectores medios de población como lugar de residencia, en un contexto de transformaciones macroestructurales. Para entender los cambios en esa localidad, en primer lugar se los analiza como parte de un proceso más amplio de expansión de ciudades medianas, como Salta. Luego, el foco se coloca en el ámbito local para indagar sobre los modos dominantes de ocupación del espacio desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en una secuencia que abarca desde las primeras fincas hasta los loteos recientes. Finalmente, se exploran las huellas que van dejando sus habitantes, así como su relación con las diferentes maneras de representar la naturaleza. En el trabajo de campo se utilizaron diferentes registros: planos catastrales, observación en terreno y entrevistas realizadas a diferentes grupos de pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángela Aguilar, Universidad Nacional de Salta

Licenciada en Sociología. Magíster en Sociología (IUPERJ, Río de Janeiro). Docente investigadora del Consejo de Investigaciones y Facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional de Salta. Categorizada II por el Sistema de Incentivos.

María Eugenia Sbrocco, Universidad Nacional de Salta

Arquitecta (UNT), especialista en asentamientos humanos (Universidad de Chile). Investigadora del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto de Planeamiento, Conservación del Patrimonio y Desarrollo Territorial de la Universidad Católica de Salta.

Citas

(1) Aguilar, M. A. & Costilla, M. (2007). Miradas sobre fronteras en un espacio local. Ponencia presentada en el VII Congreso Chileno de Antropología, en la ciudad de Valdivia, Chile.

(2) Aguilar, M. A.; Álvarez, S. & Sbrocco, M. E. (2000). Sectores populares urbanos y calidad de vida. El caso de los loteos económicos en Salta. Procesos de urbanización en Argentina: la mirada antropológica. San Salvador de Jujuy Editores: Rabey, M. y Jerez, O. UNJu.

(3) Aguilar, M. A. & Sbrocco, M. E. (1997). Salta frente al pos-FONAVI. Una historia circular. Reestructuración del Estado y Política de vivienda en la Argentina, Cuenya, B. y Falú a. (Comp.) Colección CEA-CBC, UBA, N.º 15, junio 1997, Buenos Aires.

(4) Álvarez, S. (2003). Políticas sociales, pobreza y representaciones sociales. Tesis de doctorado, mimeo.

(5) Álvarez, S; Aguilar, M. A. & Sbrocco, E. (1993). Informe final del PID (Proyecto de Investigación y Desarrollo) del CONICET - Los sectores populares y la ocupación del suelo en la ciudad de Salta: los loteos económicos (mimeo).

(6) Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Anagrama, Barcelona.

(7) Díaz, E. (1996). ¿Qué es el imaginario social? La ciencia y el imaginario social. Biblos, Buenos Aires.

(8) Elías, N. (1996). La sociedad cortesana. FCE, Buenos Aires.

(9) Gottdiener, M. (1994). The social production of urban space. Austin. University of Texas Press.

(10) Mata de López, S. (2005). Tierra y Poder en Salta. El Noroeste Argentino en Vísperas de la Independencia. CEPHIA, Facultad de Humanidades, UNSa, Salta.

(11) Silva, A. (1992) Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo. Cultura y Comunicación Urbana en América Latina, Tercer Mundo Editores, Bogotá.

(12) Simmel, G. (1939). El espacio y la sociedad. Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Espasa Calpe, Buenos Aires.

(13) Svampa, S. M. (2002). Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socialización: integración social hacia arriba. En Sociedad y Sociabilidad en la Argentina de los 90, Biblios, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Artículos