Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir

Autores/as

  • Yolanda Jiménez-Naranjo
  • Juan Carlos Sánchez–Antonio

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134309

Palabras clave:

Análisis epistemológico, conocimientos indígenas, educación comunitaria, diferencia cultural

Resumen

El presente artículo aborda, desde una discusión teórica, la relación entre alteridad, comunidad y escuela para destacar una línea epistémica, social y política del deba- te. Para ello, a) realizamos un breve introducción al problema, b) aportamos algunos referentes contextuales del caso mexicano en el nivel de educación básica indígena, c) analizamos la re- lación existente entre la constitución monoepis- témica de la modernidad y la construcción de la escuela como dispositivo del poder-saber colo- nial, para, finalmente, c) defender la tesis de una construcción educativa plural por el alto valor epistémico que tienen los saberes de los pueblos originarios e indígenas.

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Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Jiménez-Naranjo Y., & Sánchez–Antonio J. C. (2020). Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela: una relación que discutir. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134309

Número

Sección

Dossier