Convocatoria Dossier Desigualdades urbano-ambientales en el marco de la crisis socioecológica. Debates teóricos, metodológicos y políticos

2025-07-11

Desde DPyD invitamos a la presentación de trabajos para el dossier temático "Desigualdades urbano-ambientales en el marco de la crisis socioecológica. Debates teóricos, metodológicos y políticos". Los trabajos dirigidos al Dossier se recibirán hasta el 15 de mayo del 2026 inclusive.

Deben ser preparados siguiendo las directrices para autores de la sección Envíos, y enviados al correo de la revista: depracticasydiscursos.ces@gmail.com  Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotras al correo mencionado.
La propuesta y organización general de esta sección está al cuidado de las Editoras Adjuntas: 

  • Maria Florencia Rus (IIDTHH CONICET-UNNE) Argentina
  • Maria del Rosario Olmedo (IIDTHH CONICET-UNNE) Argentina
  • Isabel Gadino (CURE UdelaR) Uruguay

Fundamentación

Habitamos tiempos de crisis e incertidumbre marcados por el refuerzo del neoliberalismo como proyecto político-ideológico global, en una fase de valorización financiera que se apoya en mayor volatilidad del trabajo, inseguridad social y endeudamiento. En Argentina y otros países de Latinoamérica, la profundización de la primarización de la economía y el extractivismo expresan con claridad el rol que el continente ocupa en un nuevo orden global que aún se está definiendo.

La conquista y ampliación de derechos civiles y políticos, que en las últimas décadas han buscado una mayor igualdad, coexisten con innegables desigualdades socioeconómicas que atentan contra la posibilidad de hacer efectivos esos derechos. En este contexto, el acceso a un ambiente sano, a un espacio de vida digno, o a la participación en la construcción del territorio; podrían parecer extemporáneos, más aún, teniendo en cuenta que los consensos sociales de base, se tambalean en el marco de democracias erosionadas por un círculo vicioso de problemas económicos, pérdida de confianza en el sistema, desinformación y ascenso o reaparición de grupos radicales de extrema derecha, entre otros factores.

A antiguas y profundas inequidades se agregan nuevos y urgentes desafíos: en las ciudades latinoamericanas acceder y permanecer en un hábitat con condiciones adecuadas es una lucha histórica y asimétrica que se ha agudizado y complejizado por la mayor desigualdad socioeconómica, así como el surgimiento de nuevos riesgos ambientales vinculados a la explotación de recursos (suelo, minerales, agua, paisajes) y eventos climáticos extremos. La pandemia del Covid-19, cuyas implicancias posiblemente aún no hemos terminado de dilucidar, así como el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas, suman elementos para evidenciar que la crisis socioambiental resulta un tema ineludible para repensar la desigualdad en los estudios urbanos críticos.

La desigualdad, un concepto que movilizó intensas discusiones en el pensamiento latinoamericano desde la década del 60 y fundamentalmente la del 70, tanto en la producción académica como en las políticas públicas fue progresivamente reemplazada por una mirada predominantemente enfocada en la pobreza e informalidad urbanas, en alusión a la autoproducción habitacional realizada por los grupos que se encuentran en las condiciones más desventajosas dentro de la estructura social. Con el cambio de siglo, se incorporaron estudios sobre los grupos sociales  beneficiados durante la crisis económicas de fines de los años 90, cuyo correlato inmobiliario fueron las naturalezas artificiales de la vida en barrios cerrados en las periferias urbanas. Asimismo, emergieron un sinnúmero de estudios acerca de las condiciones étnicas, de género, etarias, entre otras; que configuraron un escenario de desigualdades múltiples y la necesidad de evidenciar la acumulación de desventajas para ciertos grupos. No obstante, y pese a su reiterada vigencia en otros campos, las desigualdades de clase han quedado relativamente relegadas en los estudios urbano-territoriales, y las relaciones socioespaciales del desarrollo injusto y conflictivo no han sobresalido en su potencial explicativo.

En ese sentido, esperamos trabajos que puedan aportar al debate sobre desigualdades múltiples en el espacio urbano: sociales, económicas, ambientales y habitacionales, desde un enfoque relacional, integral y/o interseccional. Relacional, al pensar las condiciones multiescalares de distribución de riqueza, de acceso a la ciudad o de reparto de beneficios o perjuicios ambientales. Integral, al establecer cruces entre diferentes dimensiones que trascienden las disciplinas o los saberes académicos que busquen romper con las oposiciones sociedad-naturaleza y repensar las relaciones entre desigualdades sociales y ambientales. Interseccional, al establecer relaciones en las desigualdades espaciales por superposición de desventajas de clase, sexo, género, edad, etnia, etc.

Esperamos aportaciones a esta temática de investigaciones cuyos enfoques teóricos discutan los paradigmas hegemónicos modernos (neo)liberales; y que se nutran de debates desde la justicia ambiental, la ecología política latinoamericana, la producción social del hábitat, el decrecimiento, entre otras. Asimismo, son deseados los aportes sobre discusiones metodológicas desde estos enfoques teóricos y nuevas propuestas para medir y caracterizar las desigualdades urbano-ambientales, a partir de técnicas cualitativas, cuantitativas o mixtas.

Agradecemos su difusión.