Teletrabajo y pandemia: el posicionamiento de los actores en las representaciones mediáticas de diarios españoles
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227760Palavras-chave:
teletrabajo, representaciones mediáticas, portales de noticias españolesResumo
En este artículo se analizan los posicionamientos de los actores sociales implicados en la problemática del teletrabajo en España, a partir de su construcción mediática, en el contexto de la pandemia por covid-19. Para ello, se seleccionó un conjunto de noticias en los portales digitales españoles: El País y El Mundo, entre septiembre y diciembre de 2021, luego de la sanción de la Ley de trabajo a distancia española.
Metodológicamente, se utilizó un abordaje que prioriza la mirada cualitativa, centrada en los sentidos sociales, con una aproximación sociosemiótica (Verón, 1987) para el análisis de la construcción de los discursos en la superficie mediática. También se pusieron en juego una serie de categorías temáticas utilizadas para analizar los posicionamientos de los actores involucrados, representados por El País y El Mundo: empresarios, gobierno, trabajadores y sindicatos. Finalmente, se analizaron las posturas que los mismos medios, en tanto actores sociales, asumieron sobre esta modalidad laboral.
Así, desde el trabajo analítico de lo visibilizado mediáticamente sobre los posicionamientos de los actores involucrados, se buscó identificar las principales definiciones que circularon sobre el teletrabajo, la flexibilización, la descentralización laboral, los derechos de los trabajadores, etc.
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