Relación entre la actividad heterotrófica bacteriana y la actividad autotrófica algal en el Embalse del Río III (Córdoba, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.30972/eco.14257102Resumen
La actividad autotrófica del fitoplancton se estimó mediante la técnica de Steemann Nielsen (1952) y la actividad heterotróflca del bacterioplancton mediante el cálculo de los parámetros cinéticos para ,4C-glucosa (Wright & Hobbie, 1965) y el consumo anaplerótico de CO, según Overbeck (1981). La máxima actividad heterotróflca fue observada en la zona eufótica (833 µg C 1-1 h-1) en coincidencia con la mayor tasa de producción
primaria (338,7 mg C m-2 d-1) y numerosidad de Peridinium ga túnense (fin de verano). El potencial heterotrófleo calculado en base al consumo de glucosa, comprende solo una pequeña parte del proceso de degradación total de la materia orgánica disuelta. El 11% del carbono Ajado fotosintéticamente fue descompuesto por las bacterias como C-glucosa. Durante el verano se observó una mayor afinidad de las bacterias heterotrófleas por la glucosa en la zona eufótica, mientras que en los meses de invierno so detectó una comunidad fisiológicamente diferente, con mayor afinidad por otros compuestos orgánicos, siendo la relación C-glucosa/O-CO2, inferior a la unidad. En la composición fitoplanctónica se observa dominancia estival de dinoflagelados c invernal de diatomeas.