Ecología de la reproducción de la paloma Zeinaida auriculata
II. Epoca de cría, suceso y productividad en las colonias de nidificación de Córdoba
Resumen
En el centro de Argentina, las poblaciones de torcaza (Zenaida auriculata) han aumentado enormemente desde fines de la década de 1950 como consecuencia de la expansión de la agricultura y la introducción del sorgo granífero como cultivo principal. A partir de este incremento poblacional, se establecieron varias colonias de cría semipermanentes en la zona.
Entre 1970 y 1972, se visitaron semanalmente dos de estos dormideros para realizar un estudio detallado de la biología reproductiva. Se describen las preferencias de hábitat y de sitios de nidificación. Se encontraron nidos activos durante todos los meses del año. En general, la densidad de nidos alcanzó un pico (alrededor de 3.000 nidos por hectárea) en febrero-marzo y valores mínimos durante el invierno (junio-julio), aunque se registraron variaciones considerables entre años. Se estimó que la población reproductiva en los momentos de máxima densidad alcanzaba aproximadamente los tres millones de aves en cada colonia.
El éxito de eclosión fue del 49 % y el éxito de los pichones del 75 %, con un éxito reproductivo total del 37 %. Se registraron grandes variaciones en el éxito entre lugares y años. Se discuten las causas de fracaso reproductivo, siendo principalmente la depredación. Se presentan estimaciones de productividad.
La densidad de nidos y el éxito reproductivo parecieron estar correlacionados con la disponibilidad de alimento, en particular de sorgo granífero, que parece ser el principal factor próximo que controla la reproducción de Zenaida auriculata. Al mismo tiempo, es probable que exista cierto grado de influencia fotoperiódica, al menos en algunos individuos.
Se discute la importancia de la reproducción comunal en la torcaza. Finalmente, se incluye una lista de las colonias reproductivas detectadas en Córdoba.