El uso de los recursos naturales renovables y la agricultura en latinoamerica en relación con la estabilidad del clima
Resumen
Se presenta un modelo de sistemas dinámicos que muestra la relación e interdependencia entre el clima —definido como un recurso natural cuasiestable— y el conjunto de otros recursos naturales y artificiales.
Este modelo busca evidenciar cómo el uso de dichos recursos retroalimenta al clima como un factor determinante para la humanidad, hecho hoy ampliamente reconocido a nivel mundial. Bajo este mismo marco de dependencia, se estudió de manera general la producción potencial y la evolución histórica de la actividad forestal, agrícola y ganadera en América Latina, en relación con el crecimiento poblacional.
Con estos antecedentes, y a pesar de la falta de experiencias más sistemáticas, se recurrió a varios estudios de caso para ilustrar cómo se puede comprender el impacto de diferentes usos de la tierra —que pueden degradar o mejorar el ambiente en América Latina— en el clima.
Se analizó la dirección del cambio en los climas locales y regionales al modificar los principales biomas de climas tropicales húmedos. Estos casos incluyeron el desarrollo de la agricultura y la introducción de pastizales en selvas lluviosas de montaña y tierras altas; la inundación de várzeas y manglares costeros; la mejora de sabanas monzónicas mediante inundaciones diferidas e irrigación; y la rehabilitación de tierras semiáridas y áridas mediante riego. Por otro lado, se consideraron casos en los que la desertificación se vio agravada por el manejo inadecuado del suelo y el sobrepastoreo en pastizales semiáridos y áridos.