Equipo de climatización tipo central con adaptaciones pedagógicas en clases experimentales de termodinámica
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.402891Palabras clave:
Equipo frigorífico, climatización central, equipo adaptado, perspectiva situadaResumen
El Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura —FaCENA— implementó el proyecto “Desarrollo de equipos didácticos para el fortalecimiento de la enseñanza de la Física”. Para fortificar la formación de ingenieros eléctricos, en eventos físicos reales, ha modificado con fines pedagógicos un equipo convencional de climatización tipo central, instalado en el Laboratorio de Termodinámica del Departamento de Física. Su aplicación didáctica es en el dictado de Trabajos Prácticos de laboratorio en Termodinámica en la carrera Ingeniería Eléctrica. En el montaje las modificaciones corresponden a la incorporación de manómetros en los lados de alta y baja presión con válvula de servicio, sensores de temperatura en los tubos de conexión de la unidad condensadora y evaporadora, y un control electrónico de la unidad con posibilidad de adquisición de datos. Aquí se presenta la descripción de las innovaciones y un ejemplo de trabajo experimental realizado por alumnos en los cursados de 2016 y 2017.