Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.402896Palabras clave:
Estrategias didácticas, laboratorio remoto, herramienta pedagógicaResumen
Se describe una experiencia en el área de Electrotecnia. El objetivo principal fuefacilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente mediante la utilización de estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articularon aspectos formales y teóricos de electricidad y fenómenos físicos. Se partió del supuesto que al sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales como ley de Ohm o Kirchhoff. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con electrotecnia, se utilizó un laboratorio remotoque permitió analizar comportamientos de señales eléctricas y contrastar con los resultados teóricos y prácticos.
Esta modalidad de aprendizaje impacta tanto en el rol del docente como también en el del alumno, el docente se convierte en un guía o asesor encargado de sugerir posibles caminos y soluciones a problemas planteados, por otro lado, debe diseñar material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de instrumentos de medidas eléctricas para desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de laboratorio.