Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica

Authors

  • Raimundo Vázquez Universidad Tecnológica Nacional
  • Alejandro Burgos Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402896

Keywords:

Estrategias didácticas, laboratorio remoto, herramienta pedagógica

Abstract

Se describe una experiencia en el área de Electrotecnia. El objetivo principal fuefacilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente mediante la utilización de estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articularon aspectos formales y teóricos de electricidad y fenómenos físicos. Se partió del supuesto que al sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales como ley de Ohm o Kirchhoff. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con electrotecnia, se utilizó un laboratorio remotoque permitió analizar comportamientos de señales eléctricas y contrastar con los resultados teóricos y prácticos.

Esta modalidad de aprendizaje impacta tanto en el rol del docente como también en el del alumno, el docente se convierte en un guía o asesor encargado de sugerir posibles caminos y soluciones a problemas planteados,  por otro lado, debe diseñar material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de instrumentos de medidas eléctricas para desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de laboratorio.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-05-09

How to Cite

Vázquez, R., & Burgos, A. (2018). Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 303–309. https://doi.org/10.30972/eitt.402896

Issue

Section

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació