Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA

Autores/as

  • María E. Mendoza Universidad Nacional del Nordeste
  • Liliana N. Caputo Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503736

Palabras clave:

Cuasi implicaciones, grafo implicativo, ingresantes a ingenierías, operaciones con números reales

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo presentar un método de Estadística multivariada llamado Análisis Estadístico Implicativo (ASI) que permite determinar los conocimientos de los estudiantes (materializados en sus respuestas a distintos ítems de evaluación) así como las relaciones conceptuales que entre ellos establecen los sujetos evaluados. ASI, a diferencia de los métodos clásicos de asociación de variables, permite detectar relaciones del tipo “si p, entonces, casi siempre q”, a las cuales se las denomina cuasi-implicaciones o reglas. Estas relaciones se presentan mediante un “grafo implicativo” que permite la mejor interpretación de las relaciones mencionadas. Para lograr el objetivo propuesto en este artículo, se utilizó ASI para analizar un ítem de evaluación de una prueba de diagnóstico suministrada a ingresantes a Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería en Electrónica al inicio del año lectivo 2017 y se realizó una comparación entre las relaciones detectadas según los alumnos pertenezcan a una u otra carrera. A modo general, se observaron saberes y relaciones conceptuales establecidos por los alumnos que dan cuenta de su escasa evolución del pensamiento aritmético al algebraico, independientemente de la carrera a la que pertenecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María E. Mendoza, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora

Liliana N. Caputo, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista

Eduardo A. Porcel, Universidad Nacional del Nordeste

Magíster

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Mendoza, M. E., Caputo, L. N., & Porcel, E. A. (2019). Análisis estadístico implicativo de los conocimientos previos sobre propiedades de operaciones con números reales de ingresantes a carreras de ingeniería de FACENA. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 53–60. https://doi.org/10.30972/eitt.503736

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio