Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias

Autores/as

  • Clara Etcheverry Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • Ivana Araujo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • Guillermo Ávalos Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • Florencia Monti Areco Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
  • Juan Manuel Coronel Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.827241

Palabras clave:

Pasantías, Articulación, Secundaria, Universidad

Resumen

La organización de nuestro sistema educativo en los diferentes niveles involucra la implementación de mecanismos de articulación a fin de lograr que la transición del nivel medio a la universidad no traiga aparejados inconvenientes o dificultades como consecuencia de cambios marcados, y por lo tanto, altos índices de desgranamiento. Desde el grupo de Investigación de Biología de los Invertebrados y Protistas se ha trabajado desde el año 2013 con docentes de distintas instituciones a fin de realizar actividades que vinculen a los alumnos de nivel secundario con la universidad. En este sentido, se realizaron pasantías con alumnos de los últimos años de cuatro colegios de Corrientes Capital, cuyas actividades consistieron en el diseño de trabajos de investigación, desarrollo de habilidades para la obtención de material biológico, uso de métodos y técnicas de investigación en el ámbito biológico. Como resultado de estas pasantías se reafirmó la importancia de este tipo de actividades en el fortalecimiento, no solo de la enseñanza de la Biología, sino también en el desempeño actitudinal de los alumnos, logrando establecer lazos de confianza que otorgan una mayor seguridad a la hora de iniciar la vida universitaria. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue plasmar las experiencias realizadas en este contexto, y que sean el puntapié para realizar nuevas propuestas donde se pueda acrecentar esta relación de articulación entre ambos niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Etcheverry, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Biología de los Invertebrados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Ivana Araujo, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Biología de los Invertebrados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Guillermo Ávalos, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Biología de los Invertebrados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Florencia Monti Areco, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Biología de los Invertebrados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Juan Manuel Coronel, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Biología de los Invertebrados, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Descargas

Publicado

19-12-2023

Cómo citar

Etcheverry, C., Araujo, I., Ávalos, G., Monti Areco, F., & Coronel, J. M. (2023). Pasantías como experiencias de articulación entre universidad y escuelas secundarias. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 8(2). https://doi.org/10.30972/eitt.827241

Número

Sección

Artículos Científicos