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Hacia Basura cero en la Asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una experiencia de extensión llevada a la curricularización

Autores/as

  • S. Echeverría Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Univesidad Nacional del Nordeste.
  • M. Vallejos Cátedra de Ciencia y Tecnología y Sociedad del Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.
  • M. Maiocchi Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOU). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.917689

Resumen

El artículo describe la evolución y los logros de los proyectos "Hacia Basura Cero", desarrollados desde 2019  en colaboración con la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) del Profesorado en Ciencias Químicas y del  Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y  Agrimensura (FaCENA) de la UNNE. Estos proyectos incluyen diversas actividades prácticas en educación, promoviendo la validez de la curricularización del trabajo  extensionista, centrado en la gestión integral de residuos sólidos  institucionales, la promoción de acciones  ambientales sostenibles y la educación comunitaria. A  través de clases teóricas, talleres  prácticos de compostaje y  reciclaje plasmados como ciclos productivos. En el marco  de los proyectos Hacia Basura Cero, se busca  fortalecer la conciencia ambiental y capacitar a los  estudiantes como agentes de cambio. Además, se han  desarrollado diversas  actividades, tanto virtuales como presenciales, adaptadas a los formatos requeridos por la  pandemia, con un impacto positivo en la comunidad  educativa y en la sociedad en general. Este enfoque ha consolidado un modelo educacional que combina la teoría  con la práctica en terreno, para abordar problemáticas  ambientales locales de manera interdisciplinaria. Se ha  transformado, de esta manera, en un circuito positivo de  retroalimentación con soluciones concretas y posibles en  cada situación, internalizando así estas actividades a través  de la curricularización del trabajo en extensión. 

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Citas

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Publicado

04-09-2024

Versiones

Cómo citar

Echeverría, S., Vallejos, M., & Maiocchi, M. (2024). Hacia Basura cero en la Asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una experiencia de extensión llevada a la curricularización. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 9(1), 67–77. https://doi.org/10.30972/eitt.917689

Número

Sección

Experiencias Extensionistas