Centro de Integración Tecnológica y Digital en Entornos Rurales: Resultados de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación 2022
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.917691Palabras clave:
Punto digital rural, Alfabetización digital, Gestión de calidad, ISO 9001, Mejora continuaResumen
El trabajo describe un proyecto desarrollado por la FaCENA y la Municipalidad de Yatay Ti Calle en la provincia de Corrientes, Argentina. El proyecto tuvo como objetivo crear un Punto Digital Rural para mejorar la alfabetización digital en comunidades rurales con escaso acceso a plataformas digitales. El proyecto se estructuró en tres fases: el diseño de un manual de calidad y operativo, la construcción de una aplicación web y la puesta en marcha del Punto Digital Rural en Yatay Ti Calle como prueba piloto. Se adoptaron prácticas basadas en la normativa ISO 9001 para asegurar la calidad del servicio y como mecanismo de replicación y mejora de otros posibles Puntos Digitales Rurales en el resto de la provincia. El manual operativo incluyó procedimientos generales y específicos para garantizar un sistema de gestión de calidad eficaz tal y como lo indica la normativa. El proyecto también planificó un plan anual de calidad y realizó auditorías internas y externas para la mejora continua. El principal resultado fue la creación de un sistema documental y tecnológico replicable para otras localidades rurales, mejorando la comunicación y transparencia entre ciudadanos y administración pública.