Análisis ontosemiótico institucional de un instrumento de indagación sobre funciones lineales y cuadráticas
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.927853Palabras clave:
Análisis ontosemiótico, Instrumento de indagación, Prácticas institucionales, Configuración epistémica, Función semiótica, Funciones lineales y cuadráticasResumen
Se realiza un análisis ontosemiótico a priori de resoluciones institucionales correspondientes a situaciones-problemas de funciones lineales y cuadráticas de un instrumento de indagación que fue elaborado para suministrar a los ingresantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE en el año 2026, con el objetivo de valorar la comprensión que tienen sobre la argumentación en el ámbito de las temáticas mencionadas. Se emplean como herramientas teóricas y metodológicas las nociones de práctica matemática, configuración epistémica y función semiótica, constructos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, uno de los marcos marco teóricos de la investigación en curso. Se identifican y caracterizan los objetos matemáticos primarios involucrados en las resoluciones institucionales y sus relaciones conceptuales.
Descargas
Citas
Burgos, M. y Godino, J. D. (2020). Modelo ontosemiótico de referencia de la proporcionalidad. Implicaciones para la planificación curricular en primaria y secundaria. AIEM, 18, 1-20.
D’Amore, B.; Font, V. y Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, Maracay, 28, (2), 49-77.
Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e a instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37.
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: Implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12 (2), 3-15.
Ministerio de Educación de la República Argentina. (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciclo Básico, Educación Secundaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula D. Bordón, Patricia C. Siwert, Fabián Espinoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.