Dime con que te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservación
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.704768Keywords:
Sensibilización, ambiente, curricular, articulaciónAbstract
En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica",
guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO,
CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
y Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en el
Parque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes a
la Escuela Primaria N° 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objeti-
vo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas que
tienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleada
incluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes de
la escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde la
identificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptaciones
de los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y sus formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componente
de lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a un
ambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Co-
rrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados a
partir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptos
en los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permiten
concluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturaleza
y promueve valores de conservación.