Articulación entre universidad y nivel secundario: herramientas psicosociales para el desarrollo de competencias académicas acerca de una experiencia en la ciudad de Posadas
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.103042Palabras clave:
Articulación, competencias académicas, epistemología de la enseñanzaResumen
La temática central aborda la problemática que supone el pasaje del ámbito escolar al universitario, constituyéndose, muchas veces en un obstáculo que los jóvenes no logran sortear. Pensar esta temática en términos de articulación reconfigura la relación entre niveles educativos, que hasta el momento se han mantenido alejados y fragmentarios en su desarrollo. Metodológicamente las actividades y producciones de esta extensión son abordadas desde un enfoque mixto cuali cuanti tativo, enmarcándose dentro de la perspectiva de suponer a la extensión universitaria como una intervención con finalidad de modificar o afectar la realidad social en el que se lleva a cabo. en base a ello se ha podido reconocer una serie de situaciones en docentes y alumnos que dificultan no sólo la circulación de los saberes sino que además acrecienta el distanciamiento en términos de representación de realidad entre ambas generaciones.
Actualmente, nos encontramos desarrollando capacitaciones docentes y alumnos destinadas a reflexionar acerca de las condiciones materiales en el cual se asienta el proceso de enseñanza/aprendizaje, y el modo en el cual ellos se implican (o no) en el mismo.