Importante aporte del índice de degradación de agregados pétreos (ID) sometidos a distintos tipos de impactos, para determinar su aptitud vial en la zona de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.103044Palabras clave:
Agregados pétreos, aptitud vial, normas, ensayos, control, desgaste, degradaciónResumen
Este artículo propone: en primera instancia una sucinta revisión de trabajos y estudios realizados durante cuarenta y cinco años por parte de ingenieros, geólogos y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad y de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires referentes a las exigencias de las especificaciones estatales, en lo atinente a la durabilidad de los agregados pétreos y en particular al mismo ensayo de desgaste con el equipo Los Angeles; y su relación con el ensayo de Fragmentación Dinámica. Y para finalizar la utilización de las granulometrías de los áridos degradados a posteriori de los ensayos mencionados y su relación con la degradación granulométrica luego de la compactación Marshall como otro elemento a considerar en el control de calidad.