De las aulas a los ambientes naturales. Conservamos nuestro patrimonio natural

Autores/as

  • Verónica L. Romero Universidad Nacional del Nordeste
  • Martín M. Kowalewski Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge A. Céspedez Universidad Nacional del Nordeste
  • Angelina M. Godoy Universidad Nacional del Nordeste
  • César A. Obregón Universidad Nacional del Nordeste
  • Bárbara G. Romero Universidad Nacional del Nordeste
  • Patricia M. Fernández Universidad Nacional del Nordeste
  • Rocío A. Alegre Universidad Nacional del Nordeste
  • Rodrigo Bay Universidad Nacional del Nordeste
  • Mauricio A. Landi Universidad Nacional del Nordeste
  • Joaquín Mayer Universidad Nacional del Nordeste
  • Daniela Pucheta Universidad Nacional del Nordeste
  • Romina F. Quijano Universidad Nacional del Nordeste
  • Marta L. G. Romero Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503740

Palabras clave:

Monumentos naturales, Parque Provincial San Cayetano, educación ambiental

Resumen

El presente trabajo es resultado del proyecto de extensión UNNE res. 109/18 C.S., en el cual participaron integrantes de la FaCENA (UNNE), EBCo (MACN- CONICET), docentes y estudiantes de distintos niveles educativos de la provincia de Corrientes, guardaparques del Parque Pcial San Cayetano (PPSC, San Cayetano, Corrientes) y guías del Aluseo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y de Casa Iberá (Corrientes, Corrientes). El objetivo principal fue fortalecer valores ambientales relacionados a temas de biodiversidad y conservación, principalmente mamíferos y sus ambientes naturales. Entre ellos, se trató aquellas especies bajo protección como los monumentos naturales de la provincia (aguará guazú, lobito de río, ciervo de los pantanos, venados de las pampas y oso hormiguero), y otras de importancia ecológica, cultural y/o económica como monos carayá, guazunchos, zorros, carpinchos y tatiíes. Esta experiencia fue un punto de partida para la integración didáctica entre los conocimientos científicos generados en la EBCo y la UNNE y los contenidos del Diseño Curricular de Corrientes, siendo la metodología talleres de educación no formal en las aulas y visitas guiadas al PPSC, Museo de Cs. Naturales Bonpland y/o Casa Iberá. Esta interacción permitió a la comunidad involucrada, el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en espacios generados para favorecer el reconocimiento, la reflexión, la valoración, el respeto de su Patrimonio Natural como un elemento clave hacia una mejor calidad de vida a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica L. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora de la UNNE en Biología, Directora Proyecto Extensión UNNE

Martín M. Kowalewski, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor en Antropología

Jorge A. Céspedez, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Zoología, Co-Director Proyecto Extensión UNNE

Angelina M. Godoy, Universidad Nacional del Nordeste

Integrante del área de Educación Ambiental, Estación Biológica Corrientes

César A. Obregón, Universidad Nacional del Nordeste

Integrante del área de Educación Ambiental, Estación Biológica Corrientes

Bárbara G. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Integrante del área de Educación Ambiental, Estación Biológica Corrientes

Patricia M. Fernández, Universidad Nacional del Nordeste

Integrante del área de Educación Ambiental, Estación Biológica Corrientes

Rocío A. Alegre, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Rodrigo Bay, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Mauricio A. Landi, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Joaquín Mayer, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Daniela Pucheta, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Romina F. Quijano, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Marta L. G. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrantes de Proyecto de Extensión UNNE

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Romero, V. L., Kowalewski, M. M., Céspedez, J. A., Godoy, A. M., Obregón, C. A., Romero, B. G., Fernández, P. M., Alegre, R. A., Bay, R., Landi, M. A., Mayer, J., Pucheta, D., Quijano, R. F., & Romero, M. L. G. (2019). De las aulas a los ambientes naturales. Conservamos nuestro patrimonio natural. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 87–94. https://doi.org/10.30972/eitt.503740

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio