Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE EN 2018

Autores/as

  • Liliana N. Caputo Universidad Nacional del Nordeste
  • María Laura Mosci Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo Porcel Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503754

Palabras clave:

Rendimiento académico en álgebra, desgranamiento, estudiantes del primer año de ingenierías, datos composicionales

Resumen

La asignatura Algebra y Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, pertenece al plan de estudios de ocho de las carreras que conforman la oferta curricular de la mencionada Casa de Altos Estudios, a saber: Bioquímica, Licenciatura en Ciencias Físicas, Licenciatura en Ciencias Químicas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente y Profesorado en Física. La variedad de perfiles de formación que atraviesan a la asignatura, así como también el elevado número de alumnos que la cursan (ya que corresponde al primer cuatrimestre del primer año de estudios de las ocho carreras mencionadas), obligan a trabajar en numerosas comisiones de clases, tanto teóricas como prácticas, lo cual complejiza el proceso de seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el cursado de la asignatura. De ahí que el presente trabajo, tiene como objetivo realizar una detallada descripción de los resultados de dicho cursado en el año lectivo 2018, en las evaluaciones parciales que se realizan a fin de regularizar la asignatura, discriminados según la comisión de clases prácticas a la que cada estudiante asistió. Para realizar el análisis mencionado se utilizó la técnica de análisis de datos composicionales, presentándose los resultados obtenidos mediante gráficos ternarios. Asimismo, se determinó el porcentaje de desgranamiento de alumnos durante el cursado de la asignatura, llegando a la conclusión que sólo un 49% de los alumnos inscriptos completan el curso y de éstos casi el 51% la regulariza. Mediante las envolventes convexas de las comisiones correspondientes a alumnos de Ingeniería y a las de estudiantes de otras carreras, se comparó el rendimiento académico de la cursada de los dos grupos de comisiones, observándose que las Ingenierías ostentan un rendimiento académico ligeramente superior al resto de las carreras. Finalmente, se concluye que el elevado número de fracasos de los alumnos en el cursado de la asignatura está, principalmente, explicado por el desgrana- miento y, a fin de paliar esta problemática y de favorecer la retención de los estudiantes, se proponen algunas modificaciones a las currículas de las carreras de Ingeniería.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana N. Caputo, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista

María Laura Mosci, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora

Eduardo Porcel, Universidad Nacional del Nordeste

Magíster

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Caputo, L. N., Mosci, M. L., & Porcel, E. (2019). Rendimiento académico en la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" de FACENA-UNNE EN 2018. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 203–215. https://doi.org/10.30972/eitt.503754

Número

Sección

EJE 2. Vinculación científica y tecnológica