Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica

Autores/as

  • Andrea A. Sirio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Alberto D. Reyes Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Katherine N. C. Acosta Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Sebastián Carnicer Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • María E. Castelán Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Natalia Ambroggio Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Ramiro Salinas Tejada Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Patricia Codutti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
  • Silvia Fernandez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.3306841

Palabras clave:

Agroecología, inocuidad, ejercicio

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha profundizado carencias socio-económicas y nutritivas en poblaciones vulnerables. A través de este proyecto pretendimos reducirlas, fomentando los hábitos saludables y promoviendo la puesta en valor de los beneficios de una huerta orgánica en el hogar y en la escuela. Los objetivos del trabajo fueron: a) Capacitar a los docentes para ser agentes multiplicadores de una alimentación saludable e inocua y de actividad física; y al personal de cocina en buenas prácticas de manipulación de alimentos. b) Promover la huerta escolar con hábitos agroecológicos y reciclaje. Los destinatarios directos fueron los docentes y cocineras (80 personas) y los indirectos, los alumnos de ambas escuelas (436 personas). Se trabajó interdisciplinariamente, cada uno con una visión desde su disciplina, logrando un enfoque integral y efectivo en el logro de los objetivos planteados, además de un enriquecimiento personal. La modalidad de trabajo fue a distancia (virtual), mediante Talleres (Google Meet) con docentes de ambas escuelas, estimulando el intercambio activo de ideas y propuestas de trabajo con sus alumnos. Ofrecimos recursos y actividades en un aula Moodle, proponiendo Foros de intercambio de aportes, saberes y consultas para cada tema tratado en Taller. Se evaluó la participación de los docentes en los talleres a través de su asistencia y de las prácticas frente al alumnado escolar. Los escolares elaboraron enmiendas orgánicas y armaron huertas, donde sembraron, cosecharon y usaron esos productos. La huerta escolar se planteó como estrategia educativa de alto impacto para promover hábitos de “reducir, reutilizar y reciclar” lo que consumimos, y generar un consumo responsable, ecológico y sostenible.

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Publicado

26-09-2023

Cómo citar

Sirio, A. A., Reyes, A. D., Acosta, K. N. C., Carnicer, S., Castelán, M. E., Ambroggio, N., Salinas Tejada, R., Codutti, P., & Fernandez, S. (2023). Promoción de alimentación saludable y segura, actividad física y huerta orgánica. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 8(1), 50–57. https://doi.org/10.30972/fac.3306841

Número

Sección

Artículos Científicos