Predicción de intenciones de conductores en rotondas no estructuradas mediante detección de vehículos con YOLO y análisis estadístico

Autores/as

  • Damian Raimundo Vázquez Grupo Universitario de Automatización (GUDA). Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional
  • Carlos Torres Grupo Universitario de Automatización (GUDA). Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional
  • Jorge A. Mariguetti Grupo Universitario de Automatización (GUDA). Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional
  • Sergio Gramajo Grupo Universitario de Automatización (GUDA). Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional
  • Andrés Robledo Sánchez Alberto Grupo Universitario de Automatización (GUDA). Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.928238

Palabras clave:

Comportamiento predictivo del conductor, Intersecciones no estructuradas, Rotondas

Resumen

Este estudio aborda la complejidad de predecir las intenciones de los conductores en intersecciones no estructuradas, como rotondas sin señales de tráfico sin marcaciones viales. Estas situaciones presentan desafíos únicos para los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y los vehículos autónomos. A diferencia de autopistas con carriles y semáforos claramente definidos, las rotondas no reguladas exigen un análisis más sofisticado del comportamiento vehicular. El enfoque propuesto utiliza el modelo de detección de objetos YOLO para detectar vehículos en una rotonda y focaliza la detección en áreas específicas como las entradas y salidas, en lugar de analizar toda la escena, lo que mejora la precisión y eficiencia. Además, se aplica un sistema de seguimiento basado en centroides para evitar contar el mismo vehículo varias veces. Se definen seis zonas en la rotonda: tres para predecir el comportamiento de los conductores y tres para contar los vehículos que realmente toman una salida específica. El sistema también mide el tiempo de congestión en la rotonda cuando los vehículos permanecen inmóviles durante un tiempo determinado, proporcionando información clave para la gestión del tráfico. Los resultados muestran una tasa de acierto significativa en la predicción de las trayectorias vehiculares, aunque existen casos en los que la predicción no coincide con los movimientos reales de los vehículos, lo que sugiere la necesidad de mejoras en la precisión del algoritmo. El estudio también sugiere que la integración futura de modelos de aprendizaje automático podría mejorar notablemente el rendimiento del sistema. Finalmente, el trabajo ofrece un enfoque novedoso para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en rotondas, a pesar de las limitaciones encontradas, como el ángulo de captura de video. 

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Citas

Andrés Aldo, https://github.com/AldoOmarAndres/YoloTracker

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Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Vázquez, D. R., Torres, C., Mariguetti, J. A., Gramajo, S., & Robledo Sánchez Alberto, A. (2024). Predicción de intenciones de conductores en rotondas no estructuradas mediante detección de vehículos con YOLO y análisis estadístico. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 9(2), 61–67. https://doi.org/10.30972/eitt.928238

Número

Sección

Experiencias Extensionistas