Dinámica poblacional de <i>Nasutitermes aquilinus</i> (Insecta, Isoptera, Termitidae) en la Provincia de Corrientes (Argentina)

Autores/as

  • C. Etcheverry Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)
  • M. C. Godoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)
  • G. J. Torales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.2601129

Palabras clave:

termitas, Termitidae, Nasutitermes aquilinus, dinámica poblacional, castas

Resumen

Se analizaron las poblaciones de 12 nidos arbóreos de Nasutitermes aquilinus obtenidos durante las estaciones fría y cálida, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Corrientes. Las poblaciones fueron separadas de los trozos de nido y se registró su volumen total. Se realizó el conteo de los individuos incluidos en cinco submuestras de cada colonia, dividiéndolos en castas y estadíos del desarrollo. Se estimó el número total de individuos de cada colonia y se registró la presencia y tipo de los reproductores localizados. La composición cualitativa no mostró cambios a lo largo del año para obreras y soldados, pero sí para prealados y alados. Los neutros constituyeron el mayor porcentaje de la población en todas las colonias. La razón obrera: soldado fue 6:1 y se registró una correlación positiva entre ambas castas, como así también entre el número de obreras y de inmaduros blancos. Los inmaduros blancos y soldados blancos estuvieron frecuentemente presentes, en tanto que los prealados se registraron sólo en siete colonias. Los alados aparecieron entre agosto y octubre, estimándose que la primavera sería el período más propicio para el enjambramiento. Se registró la presencia de reproductores de diferentes tipos: reina primaria, ergatoide e intercastas ninfa-soldado.

Descargas

Publicado

16-11-2010

Cómo citar

Etcheverry, C., Godoy, M. C., & Torales, G. J. (2010). Dinámica poblacional de <i>Nasutitermes aquilinus</i> (Insecta, Isoptera, Termitidae) en la Provincia de Corrientes (Argentina). FACENA, 26, 15–27. https://doi.org/10.30972/fac.2601129

Número

Sección

Artículos Científicos