Geografía e inteligencia territorial

Autores/as

  • Horacio Bozzano Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.10192215

Palabras clave:

geografía, inteligencia territorial

Resumen

La Geografía y la Inteligencia Territorial pueden, juntas, ser una puerta a disciplinas y proyectos científicos mas encantadores, alegres y útiles en miles de millones de personas que no hacen Geografía, y que la conocen de otra forma, cuando no más crítica, más tradicional. La Inteligencia Territorial, proyecto científico multidisciplinar reciente, puede ser una buena compañera para la milenaria Geografía, y para muchas otras disciplinas. La descripción, la explicación y la transformación de la tierra con y por sus habitantes en un marco de multiculturalidad, sobriedad y biodiversidad pueden constituir una alternativa científica válida en las próximas décadas. El objetivo de esta investigación es, recorriendo un sendero de geo-grafein, geo-explanans y geo-transformare, reconocer que una nueva Geografía en diálogo con la Inteligencia Territorial puede constituir una respuesta real a territorios posibles más viables y factibles, sustentables en hechos más que en palabras y conferencias, en el marco de un paradigma científico emergente. Se trata de trabajar con comunidades, instituciones y empresas social y ambientalmente responsables, comprometidas, no sólo en problemas, sino en soluciones, para contribuir a producir otra globalización, multicultural, sobria y biodiversa.

 

Biografía del autor/a

Horacio Bozzano, Universidad Nacional de La Plata

Profesor titular Ordinario de “Metodología y técnicas de la investigación geográfica”, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,Universidad Nacional de La Plata.

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinador Científico Red Latinoamericana Territorios Posibles.

Descargas

Publicado

2013-11-02

Cómo citar

Bozzano, H. (2013). Geografía e inteligencia territorial. Geográfica Digital, 10(19), 1–24. https://doi.org/10.30972/geo.10192215

Número

Sección

Artículos