Encabezado de página

Reconocimiento de la intervención responsable y eficaz del geógrafo ante la resolución de problemáticas actuales en el espacio geográfico, considerando su evolución desde la geografía crítica hasta nuestros días

Geografía Romina Claret
Idioma: es

Resumen

El presente artículo, que fue elaborado en el marco de adscripción a la cátedra Introducción a la Geografía, aborda el análisis del rol actual del geógrafo ante problemáticas territoriales y tareas de ordenamiento territorial.

La relevancia del desempeño de geógrafos en sectores de gestión, tanto pública como privada, está explícita en la esencia misma de la Geografía. La Geografía es capaz de dar respuestas a las necesidades de la sociedad y de estudiar los problemas básicos del mundo contemporáneo, motivos por los cuales es necesario fomentar la participación de dichos profesionales en los distintos campos laborales producto de la demanda social. En otras palabras necesitamos inteligencia, formación, esfuerzo, capacidad; también sentido de los problemas y sobre todo pasión intelectual, compromiso con los problemas del mundo actual, y compromiso con la tarea de resolver las injusticias y desigualdades existentes (H. Capel, 1998).

 

Palabras clave

geógrafo; rol; especialización; ordenamiento territorial


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.10192216