Encabezado de página

Los períodos secos en la Provincia del Chaco entre los años 1957 y 2005

Claudia Verónica Gómez, María Emilia Pérez
Idioma: es

Resumen

Desde los orígenes del planeta Tierra el agua tuvo un papel importante en el surgimiento de los primeros seres vivos, si bien su composición química ha variado desde entonces, esa primacía como componente esencial de la vida no se ha modificado. Las plantas, los animales y el Hombre necesitan del agua para subsistir, y en el caso de este último, para realizar sus actividades.

Esto pone en relieve la importancia del conocimiento del régimen pluviométrico, particularmente en la provincia del Chaco, centrando el interés en los períodos secos ya que constituye uno de los factores más importantes de los estudios climáticos. El régimen pluviométrico permite reconocer el comportamiento temporal de la lluvia a través de los montos mensuales y anuales y la distribución de las mismas estacionalmente, es aquí donde se identifican los períodos secos y se los analiza en función de su incidencia tanto en los aspectos naturales como humanos. Se tiene en cuenta, además, el debate constante sobre el calentamiento global y el cambio climático. Sobre este tema, muchos investigadores afirman que las temperaturas de la superficie terrestre aumentan a un ritmo que indica un cambio decisivo en el clima global, aumento que no se evidencia tan nítidamente en el Hemisferio Sur. Todo ello tiene influencia en las precipitaciones, dado que, según se afirma desde distintos ámbitos, el aumento de las temperaturas aumentaría las
tendencias de sequías.
Por otra parte, se sostiene que el incremento de las precipitaciones registrado durante las últimas décadas es un indicativo del cambio climático, razón por la que es necesario determinar si el mismo responde realmente a un cambio o si sólo indica fluctuaciones u oscilaciones interdecenales de la precipitación.

 

Palabras clave

sequía; variabilidad climática; cambio climático


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.8152315