El rumbo de la población desplazada en Bogotá-Colombia. Estudio de caso en la Localidad de Kennedy, 1980-2016

Autores/as

  • Hugo Andrés Granados Castillo Facultad de Ingeniería. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)-Colombia.
  • Pedro Oswaldo Loaiza Parra Facultad de Ingeniería. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.14282744

Palabras clave:

Conflicto armado, localidad, socio témporo-espacial, población desplazada, emigración

Resumen

El objeto de este estudio es identificar y analizar los diferentes flujos de emigración de la población afectada por el desplazamiento forzado hacía la ciudad de Bogotá. Inicialmente, se desarrolló un estudio de caso de tipo exploratorio que consistió en visitar diferentes entidades públicas y privadas, con el fin de recolectar información cuantitativa sobre familias desplazadas y que decidieron asentarse en las localidades de Bogotá. Al ser un estudio socio témporo-espacial fue pertinente trabajar desde 1980 hasta el 2016. Posteriormente se realizó un procesamiento de información espacial donde se evidencia el aumento de la población desplazada en las diferentes localidades de Bogotá, como soporte se realizaron gráficos que permitieron generar un contraste de información. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos y al cruzar variables sociales se concluye, que la solución por parte de las entidades no debe ser meramente asistencial, sino que debe tener un enfoque en los derechos humanos.

 

Descargas

Publicado

2017-11-25

Cómo citar

Granados Castillo, H. A., & Loaiza Parra, P. O. (2017). El rumbo de la población desplazada en Bogotá-Colombia. Estudio de caso en la Localidad de Kennedy, 1980-2016. Geográfica Digital, 14(28), 1–15. https://doi.org/10.30972/geo.14282744

Número

Sección

Artículos