Percepción social en la valorización patrimonial y turística actual de los paisajes del oasis Norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.19386154

Palabras clave:

Paisaje, turismo, patrimonio, sociedad civil

Resumen

El paisaje se presenta como una construcción social y es valorizado para distintos fines, entre ellos, los patrimoniales y turísticos. En este proceso intervienen la temporalidad y diversos actores sociales con objetivos y perspectivas disímiles, lo cual provoca la selección de algunos paisajes y la marginación de otros, en función de los intereses perseguidos. En el marco de una investigación en la que se aborda la evolución y usos de los paisajes del oasis Norte de Mendoza, el presente busca conocer la visión de la sociedad civil en lo concerniente a la valorización patrimonial y turística de los paisajes de esta área. La metodología sigue un enfoque cuali-cuantitativo; en esta etapa se realizaron encuestas a los residentes. Estos datos fueron cotejados con la información recabada previamente mediante el análisis bibliográfico. Los resultados obtenidos evidencian el amplio reconocimiento, por parte de este grupo social, de los paisajes urbanos, naturales y vitivinícolas.

Biografía del autor/a

Clarisa Suden, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO INCIHUSA CONICET

Lic. en Geografía, docente en la FFyL- UNCuyo y doctoranda en CONICET

Citas

Abraham, E. y Rodríguez Martínez, F. (2000). Inventario de Recursos para la Planificación y Gestión de la Región Andina Argentina. Programa de cooperación para la investigación. Junta de Gobierno de Andalucía, España. Universidades y Centros de Investigación de la Región Andina Argentina. https://www.mendoza-conicet.gob.ar/ladyot/catalogo/cdandes/cap01.htm

Bertoncello, R. (Comp.) (2008). Turismo y geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: CICCUS. https://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v7n1/v7n1a7.pdf

Conti, A. (2009). Nuevas categorías patrimoniales: del monumento histórico al territorio. En F. París Benito y A. Novacovsky (Comp.). Textos de cátedra Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (IV) (pp. 127-139). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Departamento General de Irrigación (2016): https://www.irrigacion.gov.ar/web/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). El reporte de resultados del proceso cualitativo. En: Metodología de la investigación (6a ed.) (pp. 508-529). México: McGraw Hill.

Huellas Cuyanas (2020): https://huellascuyanas.blogspot.com/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- INDEC- (2010): https://www.indec.gob.ar/

Ivars Baidal, J. y Vera Rebollo, J. (2008). Espacios turísticos. Mercantilización, paisaje e identidad. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante, España.

Martínez Navarro, J. M. y Vázquez Varela, C. (2008). Paisaje cultural y desarrollo socioeconómico en un área desfavorecida: consideraciones éticas y estratégicas para un proyecto de musealización en el valle del río Cabriel. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XII, núm. 270 (86). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-86.htm

Monkhouse, F.J. (1978). Diccionario de términos geográficos. OIKOS-TAU Ed., Colección Ciencias Geográficas, Barcelona, 560 págs.

Ojeda Rivera, J. (2013). Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. Revista INVI, n° 78, Vol n° 28, 27-75. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62563

Orejas, A. (1991). Arqueología del paisaje. Historia, problemas y perspectivas. Archivo Español de Arqueología. 64, 191-230.

OSE, AAVV (2009). Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico. Claves para la Sostenibilidad Territorial. Madrid: Observatorio de la Sostenibilidad en España & Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Suden, C. (2022). Paisaje cultural patrimonializado: conceptos y aportes sobre la base de tres casos de estudio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 20, n° 2. https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/2867/1662

Unesco-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (1982). Conferencia mundial sobre las políticas culturales. México.

Zusman, P. (2009). El paisaje: la razón y la emoción al servicio de la práctica turística, en Bertoncello, R. (comp.) Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina, Ciccus, Bs As.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Suden, C. (2022). Percepción social en la valorización patrimonial y turística actual de los paisajes del oasis Norte. Geográfica Digital, 19(38), 48–64. https://doi.org/10.30972/geo.19386154

Número

Sección

Artículos