Necesidades de adaptación del transporte frente a la vulnerabilidad producida por eventos climáticos

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DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.20407204

Resumen

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC, por sus siglas en inglés), el calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, una parte considerable de los cambios observados en el ambiente no han tenido precedentes duranteel último siglo.

El cambio climático es producido por la alta concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero generados por lasactividades humanas, y entre sus efectos se verifican los cambios en los regímenes de lluvia y nieve, aumento del nivel de los océanos, y nuevos patrones de viento y temperatura en vastas regiones del planeta, los que a su vez afectan, entre otras consecuencias, a las infraestructuras de transporte.

Para enfrentar esta situación, existen dos tipos de medidas: las de mitigación y las de adaptación. Las primeras son las encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático. En síntesis, las medidas de mitigación buscan ‘combatir’ el cambio, en tanto que las de adaptación buscan ‘defenderse’ de él.

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Publicado

2023-12-29 — Actualizado el 2024-08-05

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Cómo citar

Alvarez, D. (2024). Necesidades de adaptación del transporte frente a la vulnerabilidad producida por eventos climáticos . Geográfica Digital, 20(40), 6–15. https://doi.org/10.30972/geo.20407204 (Original work published 29 de diciembre de 2023)