Encabezado de página

Eva Perón: el poder del deseo

Teresa Rinaldi
Idioma: es

Resumen

El estudio del cuerpo y en sus diversas formas y contextos debe abordarse desde una perspertiva interdisiplinaria que incluye desde el arte y la literatura hasta la medicina y las artes plásticas en búsqueda constante de la significación social del mismo. María Eva Duarte de Perón (1919-1952) fue el centro de una serie de eventos que no solo cambiaron el rumbo de su vida sino también el del mundo político y social de Argentina. Su vida se llama a la observación, el análisis y la búsqueda de respuestas a cómo una simple e ilegítima niña logró llegar a las más altas cumbres de la sociedad argentina. La capacidad de Eva para adaptarse y sobrepasar contratiempos conjuntamente con su estilo único y astucia la catapultaron al estrellato marcando la memoria del pueblo argentino y la comunidad internacional. Dentro de vasto material literario y artístico sobre la vida y obra de Eva, se pueden mencionar: Eva Perón (1970) de Otelo Borroni y Roberto Vacca, La pasión según Eva (1994) de Abel Posse, Eva Perón, the bibliography (1995) de Alicia Dujovne Ortíz, El misterio de Eva Perón (1988,documental) de Tulio Demicheli, Evita Pre-Madonna (1995, documental) de Claudia Nie, Santa Evita (1995) de Tomás Eloy Martínez, Evita (1996, film) de Alan Parker y Evita: Santa o Demonio (1996, film) de Juan Carlos de Sanzo. Tendiente a iluminar la vida de Eva Perón desde su conexión con el poder, observaremos el uso del cuerpo (como discurso político), la creación del mito y el mito dentro del mito

Palabras clave

Eva Perón; cuerpo; mito; poder; discurso político; Argentina

Referencias

Adorno, Theodor W., Max Horkheimer, and John Cumming. Dialectic of Enlightment. London: Verso, 1972. Print.

Ayús Reyes, Ramfis; Eroza Solana, Enrique. "El cuerpo y las ciencias sociales". Revista Pueblos y Fronteras Digital 4 (2007): 0.

Butler, Judith. “Imitation and Gender Insubordination.” In “The Lesbian and Gay Studies Reader”. Eds. Henry Adelove, Michel Aina Barale, and David M. Halperin. New York: Routledge, 1993. 307-20.

Cook, Albert. Myth and Language. Bloomington: Indiana UP, 1980. Print.

Evita. Director Alan Parker. Madonna, Antonio Banderas, Johnathan Price. Hollywood

Pictures. 1996. DVD.

Eva Perón. Director Juan Carlos de Sanzo. Esther Goris y Victor Laplace. Cinemateca.1996. DVD.

Featherstone, Mike, Mike Hepworth, and Bryan S. Turner. The Body: Social Process and Cultural Theory. London: SAGE Publications, 1991. Print.

Fraser, Nicholas, and Marysa Navarro. Evita: The Real Life of Eva Peron. New York: Norton, 1996. Print.

Gallop, Jane. Thinking Through the Body. New York: W. W. Norton, 1981. Print.

Helman, Cecil. The Body of Frankenstein’s Monsters, Essays in Myth & Medicine. WW Norton Company, New York-London. 1992. Print.

Juan y Eva. Director Paula de Luque. Osmar Núñez y Julieta Díaz. Barakacine. 2011. DVD.

Lauter, Stella. Women as mythmakers: Poetry and Visual Art by Twentieth Century Women. Bloomington: Indiana University Press, 1984. Print.

Merleau-Ponti, Maurice, Fenomenología de la percepción, Planeta-Agostini, Barcelona,

Perón, Eva. La razón de mi vida. Buenos Aires: Ediciones Peuser, 1951. Print. Renunciamiento Histórico. Perf. Eva Perón. N.p., n.d. Web.

Savigliano, Marta E. "Evita: The Globalization of a National Myth." Latin American Perspectives 24.6, Argentina Under Menem (1997): 156-72. JSTOR. Web. 29 July. 2015.

Sosa, Patricia. “Olvidarte no podrán” EMI. 1996. CD.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.0101705

Enlaces refback



Añadir comentario