Eva Perón: el poder del deseo

Autores

  • Teresa Rinaldi College of Arts and Sciences National University, San Diego

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0101705

Palavras-chave:

Eva Perón, cuerpo, mito, poder, discurso político, Argentina

Resumo

El estudio del cuerpo y en sus diversas formas y contextos debe abordarse desde una perspertiva interdisiplinaria que incluye desde el arte y la literatura hasta la medicina y las artes plásticas en búsqueda constante de la significación social del mismo. María Eva Duarte de Perón (1919-1952) fue el centro de una serie de eventos que no solo cambiaron el rumbo de su vida sino también el del mundo político y social de Argentina. Su vida se llama a la observación, el análisis y la búsqueda de respuestas a cómo una simple e ilegítima niña logró llegar a las más altas cumbres de la sociedad argentina. La capacidad de Eva para adaptarse y sobrepasar contratiempos conjuntamente con su estilo único y astucia la catapultaron al estrellato marcando la memoria del pueblo argentino y la comunidad internacional. Dentro de vasto material literario y artístico sobre la vida y obra de Eva, se pueden mencionar: Eva Perón (1970) de Otelo Borroni y Roberto Vacca, La pasión según Eva (1994) de Abel Posse, Eva Perón, the bibliography (1995) de Alicia Dujovne Ortíz, El misterio de Eva Perón (1988,documental) de Tulio Demicheli, Evita Pre-Madonna (1995, documental) de Claudia Nie, Santa Evita (1995) de Tomás Eloy Martínez, Evita (1996, film) de Alan Parker y Evita: Santa o Demonio (1996, film) de Juan Carlos de Sanzo. Tendiente a iluminar la vida de Eva Perón desde su conexión con el poder, observaremos el uso del cuerpo (como discurso político), la creación del mito y el mito dentro del mito

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Publicado

2015-11-16

Como Citar

Rinaldi, T. (2015). Eva Perón: el poder del deseo. Novo itinerário, (10), 1–19. https://doi.org/10.30972/nvt.0101705

Edição

Seção

Artículos