La potencia crítica del arte: para pensar otras formas de construcción política

Autores/as

  • Juan Ignacio Fernandez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0122034

Palabras clave:

Estética, política, teoría del arte, historia, potencia crítica

Resumen

La propuesta del presente artículo es la de acercarse a la tensión totalidad-particularidad, desde las perspectivas de Walter Benjamin, Theodor W. Adorno y Jacques Derrida, desarrollando ciertos conceptos referentes al arte, reflexionando acerca de cómo se tocan con las nociones de historia y tradición, y qué aportan al pensar la política y lo político. Se intenta revisar el papel que juega lo contingente respecto de tal oposición, y la consecuente obertura a pensar lo distinto, lo otro diferente, lo imposible como posibilidad. Reconociendo en el arte y su praxis, una potencia crítica que nos conduce al umbral de una manera diferencial y no demarcable, de pensar y reflexionar acerca de la política y lo político. Una no-determinación de lo estético como identidad con, como construcción de y como contenido político en sí mismo.

Citas

ABADI, Florencia. “La teoría de la crítica de arte: la lectura de Benjamin del romanticismo alemán”. En: Boletín de Estética (CIF). N° 12. Buenos Aires, 2009.

ADORNO, Theodor. Teoría Estética. Madrid, Akal, 2004.

ALBRECHT, Wellmer. "¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?". En: Boletín de Estética. N° 11, 2009.

ALBRECHT, Wellmer. "¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?". En: Boletín de Estética (CIF). N° 11, 2009.

ALBRECHT, Wellmer. Sobre la dialéctica de modernidad y posmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno. Madrid, Visor, 1993.

BENJAMIN, Walter. Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires, Agebe, 2011.

COLLINGWOOD-SELBY, Elizabeth. Walter Benjamin: La lengua del exilio. Universidad de Chile, 1997. [Tesis doctoral]. Dirección: https://www.yumpu.com/es/document/view/28627519/walter-benjamin-la-lengua-del-exilio-universidad-de-chile

DERRIDA, Jacques. De la gramatología. México, Siglo XXI, 1986.

-----------------------. Firma, acontecimiento, contexto. Universidad de Montreal, 1971. P. 9. [Ponencia]. Dirección: http://www.ddooss.org/articulos/textos/derrida_firma.pdf.

DERRIDA, Jacques. La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.

MENKE, Christoph. La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida. Madrid, Visor, 1997.

MOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

SCHWARZBOCK, Silvia. Adorno y lo político. Buenos Aires, Prometeo, 2008.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Fernandez, J. I. (2017). La potencia crítica del arte: para pensar otras formas de construcción política. Nuevo Itinerario, (12), 58–81. https://doi.org/10.30972/nvt.0122034

Número

Sección

Artículos