Crítica al discurso representativista como desenmascaramiento de la metafísica

Autores/as

  • Sebastián Bisang Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Fernando Fava Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Católica de las Misiones.

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1624533

Palabras clave:

Nietzsche, verdad, conocimiento, fisiología, ilusión

Resumen

Los cuestionamientos nietzscheanos al pensamiento metafísico desde el rechazo a la concepción tradicional del lenguaje, se entienden a partir de la asimilación crítica que Nietzsche realiza de pensadores inscriptos en la órbita del neokantismo como podrían considerarse a Schopenhauer, Hartmann o Lange.

Durante los años 1865-1872, de un modo muy intuitivo, con fórmulas heredadas de su admirado maestro Schopenhauer, y bajo el influjo del proyecto cultural wagneriano, Nietzsche va combinando su bagaje cultural con lecturas de pensadores de cuño crítico como Lange o Hartmann. Ensayando su propio pensamiento desde bocetos no exentos de tensiones y confrontaciones, como también de intuiciones geniales. Un universo de lecturas que poco tiempo después (1873) el joven catedrático de Basilea, reorientará desde los aspectos tropológicos del lenguaje, a partir de su recepción de Die Sprache als Kunst de G. Gerber.

En el siguiente artículo, nos proponemos trazar una génesis de su crítica al “pensamiento metafísico” desde la reconstrucción de sus preocupaciones tempranas en torno al conocimiento. Focalizándonos en los Nachgelassene Fragmente de este período (1865-1875), intentaremos reconstruir la poliédrica recepción nietzscheana de la crítica epistemológica asumida por Lange, el valor de lo instintivo-inconsciente en la configuración de las representaciones sostenida por Hartmann y el carácter ilusorio del conocimiento propuesto por Schopenhauer. Un entramado de ideas que bien reflejan los póstumos de esta etapa y que, si tomamos como hilo genealógico-interpretativo sus preocupaciones lingüísticas, se revelarán como la verdadera geología del mapa conceptual explayado en Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne. Escrito en el que Nietzsche no sólo sintetiza, concretiza y clarifica este camino de búsqueda, sino que prefigura los parámetros, la cartografía, de su pensamiento maduro.

Citas

Barrios Casares, M. (2002) Voluntad de lo trágico. El concepto nietzscheano de voluntad a partir de El Nacimiento de la Tragedia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Conill, J. (1997) El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid: Tecnos.

Crawford, C. (1988) The Beginning of Nietzsche’s Theory fo Language. Berlín: Gruyter.

Curt, P. (1981) Friedrich Nietzsche Vol.I. Infancia y Juventud. Madrid: Alianza.

De Santiago Guervós L. (2004) Arte y poder. Aproximaciones a la estética nietzscheana. Madrid. Trotta.

Gentilli, C. (2010) Kants kindischer Anthropomorphismus. Nietzsches Kritik der objektiven Teleologie. Nietzsche-Studien, 39, 100-119.

Gerratana, F. (1988) Der Wahn jenseit des Menschen, Zur frühen Eduard von Hartmann-Rezeption Nietzsche. Nietzsche Studien, 17, 391-433.

Göde, G. (1999) Traditionslinien des Unbewussten. Schopenhauer, N., Freud, Tübingen: Diskord.

Halévy, D. (1943). La vida de Federico Nietzsche. Bs. As.: Emecé.

Hartmann, E. (1869) Philosophie des Unbewussten. Berlín, 1869

Lange, F. (1974) Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart. Frankfurt: Suhrkamp Verlag.

Löw, R. (1984) Nietzsche sophist und Erzieher. Philosophische Untersuchungen zum systematischen Ort von F. Nietzsches Denken. Weinheim: Acta Humaniora.

Mittasch, A. (1952) Nietzsche als Naturphilosoph. Stuttgart: Kröner.

Nietzsche F. (1967 y ss.) Werke, Kritische Gesamtausgabe, herausgegeben von G. Colli und M. Montinari, Berlín, de Gruyter, (edición digital corregida: http://www.nietzschesource.org/).

Safranski, R. (2001). Nietzsche. Biografía de su pensamiento. Barcelona: Tusquets.

Salaquarda J. (1978) Nietzsche und Lange. en Nietzsche Studien 7, 236-253.

Salaquarda J. (1992) Nietzsche e Lange. En: G. Campioni, y A. Venturelli, (Eds.), La “Biblioteca ideale” di Nietzsche, (pp. 19-43) y Napoli, Guida.

Salaquarda, J. (1979) Der Standpunkt des Ideals bei Lange und Nietzscheen Studi Tedeschi,, 21, 1 Napoli, Guida.

Sánchez, S. (1999) El problema del conocimiento en el joven Nietzsche. Los póstumos del período 1867-1873. Córdoba: Universitas.

Schopenhauer, A. (2009) Sämtliche Werke. Herausgegeben von Julius Frauenstät. Fünfter Band: Parerga una Paralipomena. Kleine philosophische Schriften. Erster Band (P. López de Santamaría Trad.) Madrid. Trotta (Primera edición 1874)

Shakespeare, W. (1967) Obras Completas. (L. Antana Marin Trad.) Madrid: Aguilar.

Stack, George J. (1983) Lange and Nietzsche,Walter. Berlin-New York: Gruyter.

Vaihinger, H. (1996) La voluntad de ilusión en Nietzsche. Madrid. Tecnos.

Wegener, M. (2005) Unbewußt.das Unbewußte. En Bark,K. y Fontius, M., Schlenstedt D u. a. (ed.), Historisches Wörterbuch ästhetischer Grundbegriffe, (pp. 202-240) vol. 6. Stuttgart, Weimar.

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Bisang, S., & Fava, F. (2020). Crítica al discurso representativista como desenmascaramiento de la metafísica. Nuevo Itinerario, 16(2), 27–51. https://doi.org/10.30972/nvt.1624533

Número

Sección

Artículos