La teoría de la décadence en los Essais de psychologie contemporaine de Paul Bourget: sobre lo normal-patológico y sus manifestaciones en Madame Bovary

Autores/as

  • Sebastián Bisang CONICET/UNER-CIFPE/UNC

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1927002

Palabras clave:

decadencia, cultura moderna, análisis psicológico, enfermedad-salud, Nietzsche

Resumen

En el marco de la nueva crítica literaria francesa, Paul Bourget publica los Essais de psychologie contemporaine (1883) y los Nouveaux essais de psychologie contemporaine (1885). La finalidad perseguida con estas obras es reconstruir el estado moral de la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX. La investigación revela que las nuevas generaciones francesas se encuentran aquejadas del llamado mal de siglo: una fatiga mortal de vivir, una constatación de la ausencia de sentido. Entre las causas de ello, Bourget identifica la influencia pesimista que cada uno de los diez autores estudiados en los Essais y en los Nouveaux essais ejerce con su literatura sobre los jóvenes franceses. Al analizar cada uno de estos autores, el crítico literario advierte que todos ellos se encuentran inmersos en un mismo proceso que es fundamental en la constitución de sus sensibilidades: la décadence. Dentro de este contexto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar la teoría de la decadencia formulada por Paul Bourget. Para ello, el estudio se dividirá en dos partes: en la primera de ellas, se expondrá la noción de la décadence y sus presupuestos conceptuales positivistas sobre lo normal y lo patológico. En la segunda parte, se realizará una descripción del personaje de Emma Bovary de Madame Bovary a fin de mostrar un caso de idealización romántica que constituye una manifestación concreta de la decadencia.

Biografía del autor/a

Sebastián Bisang, CONICET/UNER-CIFPE/UNC

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe. Becario doctoral CONICET del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Auxiliar Interino de la cátedra Filosofía de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Citas

Bernard, C. (1858). Leçons sur les propriétés physiologiques et les altérations pathologiques des liquides de l'organisme. Vol. 2. Paris: J. B. Bailliére.

Bernard, C. (1876). Leçons sur le chaleur animale. Paris: J. B. Bailliére.

Bernard, C. (1877). Leçons sur le diabete. Paris: J. B. Bailliére.

Bernard, C. (1938). Philosophie, manuscrit inedit. (J. Chevalier, Ed.). París: Boivin.

Bourget, P. (1883). Essays de psychologie contemporaine. Paris: Lemere.

Bourget, P. (1885). Nouveaux essais de psychologie contemporaine. Paris: Lemerre.

Bourget, P. (2008). Baudelaire y otros estudios críticos. (S. Sánchez, Trad. y Ed.) Córdoba: Ediciones del Copista.

Bourget, P. (1894). Lettre autobiographique. En Van Daell, A (Ed.). Extraits choisis des oeuvres de Paul Bourget (pp. 1-15). Boston: Ginn & Company.

Bourget, P. (1881). Psychologie Contemporaine. Notes et portraits. Charles Baudelaire. La Nouvelle Revue, T. 13, pp. 398-416.

Broussais, F. (1822). Traité de psysiologique appliquée a la pathologi. Paris: Delaunay.

Campioni, G. (2004). Nietzsche y el espíritu latino. (S. Sánchez, Trad.). Buenos Aires: El Cuenco del Plata.

Canguilhem, G. (2015). Lo normal y lo patológico. (R. Potschart, Trad.). México: Siglo XXI.

Comte, A. (1851). Système de politique positive, ou traité de sociologie, instituant la religión de l’humanité. Vol. I. Paris: Carilian-Goeury.

Comte, A. (1869). Cours de philosophie positive. La philosophie chimique et la philosophie biologique. T. III. Paris: Bailliére et fils.

Flaubert, G. (2015). Madame Bovary. (M. Armiño, Trad.). Buenos Aires: Penguin Clásicos.

Nietzsche, F. (2009). Digitale Kritische Gesamtausgabe Werke und Briefe. (Paolo D’Iorio, Ed.). Paris: Nietzsche Source. https://www.nietzschesource.org/#eKGSWB.

Nietzsche, F. (2016). Fragmentos póstumos IV (1885-1889). (D. Sánchez Meca, Ed.; J. L. Vermal y J. B. Llinares, Trad. Madrid: Tecnos.

Renan, E. (1890). L’avenir de la science. Pensées de 1848. Paris: Calmann-Lévy. París.

Ribot, T. (1909). Psychologie. De la méthode dans les sciences, n° 1, pp. 229-257.

Volpi, F. (2012). El nihilismo. (C. del Rosso y A. G. Vigo, Trads.). Madrid: Siruela.

Descargas

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Bisang, S. (2023). La teoría de la décadence en los Essais de psychologie contemporaine de Paul Bourget: sobre lo normal-patológico y sus manifestaciones en Madame Bovary. Nuevo Itinerario, 19(2), 89–103. https://doi.org/10.30972/nvt.1927002

Número

Sección

Artículos