¿QUÉ SIGNIFICA SER DERROTADO POR LOS PLACERES? HEDONISMO Y AKRASIA EN EL PROTÁGORAS DE PLATÓN

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2118420

Palavras-chave:

placer, bien, hedonismo, virtud, Platón

Resumo

El propósito de este trabajo es analizar el argumento final del Protágoras, donde Sócrates introduce la cuestión del placer y su relación con el bien. Con este fin, es necesario recoger los argumentos iniciales donde se plantea, en primer lugar, la cuestión de la enseñabilidad de la virtud (aretê) y el posterior intento de alcanzar un criterio unificador de sus diversas manifestaciones, que se centrará en su carácter sapiencial. Este itinerario permitirá arrojar luz sobre los argumentos socráticos a partir de 351b y la introducción del hedonismo, lo cual nos permitirá delimitar la postura de Sócrates en relación con el problema de la akrasia. El conocimiento de las virtudes –entendido como sabiduría– será condición necesaria para el recto obrar, y, en consecuencia, quien es vencido por el placer en realidad ignora lo que en verdad es mejor.

Biografia do Autor

JUAN PABLO FIGUEROA CRIVELLI, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Nació en Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte SantoTomás de Aquino (UNSTA). Ha participado en numerosos cursos sobre filosofía antigua y medieval, áreas de su interés. Actual-mente se desempeña como bibliotecario en la misma universidad y como docente en la Cátedra de Formación Humanística I.    

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Publicado

2025-07-01 — Atualizado em 2025-07-02

Versões

Como Citar

FIGUEROA CRIVELLI, J. P. (2025). ¿QUÉ SIGNIFICA SER DERROTADO POR LOS PLACERES? HEDONISMO Y AKRASIA EN EL PROTÁGORAS DE PLATÓN. Novo itinerário, 21(1), 1–23. https://doi.org/10.30972/nvt.2118420 (Original work published 1º de julho de 2025)

Edição

Seção

Artículos