¿QUÉ SIGNIFICA SER DERROTADO POR LOS PLACERES? HEDONISMO Y AKRASIA EN EL PROTÁGORAS DE PLATÓN
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2118420Palavras-chave:
placer, bien, hedonismo, virtud, PlatónResumo
El propósito de este trabajo es analizar el argumento final del Protágoras, donde Sócrates introduce la cuestión del placer y su relación con el bien. Con este fin, es necesario recoger los argumentos iniciales donde se plantea, en primer lugar, la cuestión de la enseñabilidad de la virtud (aretê) y el posterior intento de alcanzar un criterio unificador de sus diversas manifestaciones, que se centrará en su carácter sapiencial. Este itinerario permitirá arrojar luz sobre los argumentos socráticos a partir de 351b y la introducción del hedonismo, lo cual nos permitirá delimitar la postura de Sócrates en relación con el problema de la akrasia. El conocimiento de las virtudes –entendido como sabiduría– será condición necesaria para el recto obrar, y, en consecuencia, quien es vencido por el placer en realidad ignora lo que en verdad es mejor.
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