Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de formación de docentes

Autores/as

  • María Teresa Alcalá Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Universidad Nacional del Nordeste, Profesorados, Prácticas de enseñanzas

Resumen

El presente trabajo constituye la primera parte de un proyecto de investigación referido a las relaciones entre las concepciones epistemológicas y la enseñanza en profesores de; carreras de Profesorado en la Universidad Nacional del Nordeste. Los supuestos iniciales fueron los siguientes: Existe una cierta coherencia entre las creencias, concepciones o teorías del profesor y su práctica educativa. La toma de decisiones del docente sobre la enseñanza en todas sus fases (planificación, implementación y evaluación), está determinada por sus concepciones sobre el conocimiento (científico), el enseñar, el aprender y la función social de la escuela. Estas concepciones, supuestos, teorías las ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa, mediante su experiencia y socialización profesional, constituyendo lo que se denomina conocimiento profesional (Porián y Rivero, 1998).

Descargas

Publicado

2018-03-15

Número

Sección

Ponencias y Comunicaciones