Las condiciones del éxito y del fracaso escolar. Un estudio de representaciones sociales y prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Federico Butti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Fracaso escolar, Resistencia, Chaco, Docente, Rol del docente, Representaciones sociales, Prácticas pedagógicas

Resumen

El presente trabajo corresponde a algunos resultados producidos en el marco de una Beca de Investigación otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. En el mismo se intenta identificar el sistema de representaciones sociales que tienen los maestros sobre el éxito y el fracaso escolar. Se trabaja con una muestra de 86 maestros de enseñanza básica de 4 escuelas de la ciudad de Resistencia, 2 urbanas y 2 periféricas. Se realiza un análisis del discurso producido por los maestros sobre aspectos vinculados al éxito y al fracaso escolar, y se aplica una escala de actitudes (el diferencial semántico). El trabajo muestra cómo se organizan diferentes “imágenes” de los alumnos, a partir de distintos emplazamientos y perfiles de la comunidad educativa de las escuelas, enfatizándose - según los casos- aspectos cognitivos, de socialización, normativos, etc. También, cómo se estructura la “imagen” del maestro.

Descargas

Publicado

2018-03-19