Modelos mentales, validez y credibilidad
Palabras clave:
Modelos mentales, validez, credibilidadResumen
Este artículo presenta resultados seleccionados de los obtenidos en un estudio cuyo objetivo general fue explorar algunos de las variados y complejos modos en que los contenidos y las formas se interpenetran en los procesos inferenciales. Se asume como marco teórico la teoría llamada de los modelos mentales o teoría semántica del razonamiento desarrollado por la psicología cognitiva. Se exponen las principales hipótesis acerca de la índole de los procesos inferenciales, sus operaciones, y la naturaleza de la competencia deductiva; al tiempo que se analizan las implicancias de este modelo teórico relativas a la racionalidad, a la vinculación de los procesos modelizadores con la lógica, y a la relación de la validez con la verdad. Los resultados propios que se seleccionan tratan los efectos de la credibilidad del contenido en el proceso inferencial mismo, en silogismos categóricos, y en relación a su influencia: a) en la inhibición de la búsqueda de modelos mentales alternativos; b) en la motivación para esta búsqueda. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otros estudios en los que el efecto de las creencias no íue manipulado.