El estudiante universitario en perspectiva cognitivo-motivacional

Autores/as

  • Nilda Corral de Zurita Universidad Nacional del Nordeste
  • Analía E. Leite Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Estudiante universitario, perspectiva cognitivo-motivacional

Resumen

En este artículo se presenta una síntesis integrada de los resultados obtenidos en una investigación realizada en cuatro facultades de la Universidad Nacional del Nordeste y que estuvo orientada a obtener información sobre las características de las metas académicas que persiguen los estudiantes universitarios; explorando las posibles relaciones de estas metas con otras variables cognitivo-motivacionales, específicamente: la concepción de la inteligencia, la percepción de la propia capacidad, la auto-valoración del desempeño académico, las propiedades motivacionales de las causas a las que el estudiante atribuye su desempeño académico. Las metas académicas y el conjunto de variables cognitivo-motivacionales seleccionadas se asumen como componentes vinculados al rendimiento académico del estudiante con el propósito de clarificar el carácter de sus relaciones.

 

Biografía del autor/a

Nilda Corral de Zurita, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora titular de la cátedra Teoría y Método de la Investigación. Facultad de Humanidades. UNNE. 

Analía E. Leite, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora adjunta de la cátedra Psicología del Aprendizaje. Facultad de Humanidades. UNNE.

Descargas

Publicado

2008-05-03