Trabajo docente y evaluación. Pensando alguna posibilidad de mejorar la práctica profesional docente en el aula

Autores/as

  • Julio Andrés Marucci Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Trabajo docente, evaluación, práctica profesional

Resumen

Una de las principales preocupaciones que aparentemente padecen los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de planear y conducir los procesos de intervención didáctica en cualquier institución educativa tiene que ver con la búsqueda, selección y aplicación de las mejores formas de evaluar los aprendizajes de sus alumnos. Indudablemente, el poder establecer con cierta exactitud los gradientes de aprendizaje de sus alumnos es una cuestión capital dentro del proceso educativo. Pero no solamente para el docente, en tanto que le permite establecer las bondades de su intervención, también para los alumnos y padres ya que da cuenta de las apropiaciones (en el sentido de aprehender) de los contenidos incorporados al proceso. Y, desde una visión organizacional, la información obtenida debe servir al sistema educativo para ilustrar sobre los éxitos y fracasos derivados de las intervenciones didácticas, tanto a escala institucional como de toda la estructura educativa formal. Estas tres bifurcaciones de la información obtenida en los procesos evaluativos no siempre son tenidas en cuenta por los docentes o las instituciones.

 

Biografía del autor/a

Julio Andrés Marucci, Universidad Nacional del Nordeste

Docente e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

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Publicado

2008-05-04