Influencia de factores parentales en el desempeño intelectual de sus hijos

Autores/as

  • Jorge A. Chiapello Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
  • Patricia B. Said Rücker Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
  • Andrea Markowsky Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
  • Ramiro Larguía Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
  • María E. Espíndola de Markowsky Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina

Resumen

Las características de un individuo están determinadas por su genética y el ambiente. Factores familiares, como la educación y ocupación de los padres, condicionarían su
desempeño intelectual, pero la información disponible es sólo en niños. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la influencia de éstos factores sobre el desempeño intelectual en jóvenes postulantes para la carrera de Medicina.

Los 745 individuos realizaron una encuesta voluntaria y anónima, donde se determinó su coeficiente intelectual (CI) le dividieren en des grupos, aquellos con CI normal o mayor, y otros cuyo CI fue menor. Este último podría deberse tanto a aspectos intelectuales como a su actitud ante el estudio. Les resultados mostraron que el nivel de educación primario completo, como máximo en madres y padres, se asoció con menor CI de sus hijos (p<«0,0f y p<0,01) El nivel más frecuente en ambos progenitores fue el secundario completo pero no hubo asociación con el desempeño. El nivel terciario materno se asoció con mejor CI (p«0,02) Nivel universitario completo fue menos frecuente en madres que en padres, en ellos se asocié con mejor CI (p«0,04) Profesora secundaria como ocupación materna, y la profesión médica paterna, estuvieron asociados a mejor CI de les hijos (p<0,04 y p<0,01 respectivamente), pero no las demás ocupaciones. En conclusión, el nivel de educación de los padres y su ocupación demostraron tener influencia en el desempeño intelectual de sus hijos. Aquellos niveles más altos de educación de los padres estimularían el desarrollo intelectual en los postulantes a una carrera universitaria

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Publicado

2025-09-05

Número

Sección

Artículos originales