Metodología para el desarrollo de cursos en la modalidad de M-Learning a través de mensajería instantánea

Autores/as

  • Carlos Bravo Reyes Lic. en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Comisión de Grados Científicos de Cuba. Distinción nacional por la educación en Cuba. Profesor Titular de Tecnología educativa en la Facultad de Humanidades de la UAGRM. Asesor pedagógico de la Dirección de Tecnología educativa y educación a distancia de la UAGRM. Profesor de posgrado en varias universidades de Cuba, Bolivia y de la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Impartió más de 100 posgrados en el campo de la educación. Ex director del programa de formación de Doctorado en Ciencias de la Educación de la UAGRM.
  • Fátima Apaza Zegarra Asistente de la Dirección de Tecnología educativa y educación a distancia de la UAGRM. Licenciada en Ciencias de la Educación.
  • Javier Orozco Aldana

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.015343

Palabras clave:

m-learning, micro-aprendizaje, micro contenidos, wooc, aprendizaje, redes sociales, whatsapp

Resumen

Las redes sociales están cada vez más presentes en todas las actividades humanas y en especial en las vinculadas a la enseñanza. Pero su presencia no es garantía de su utilidad, es la organización pedagógica el elemento que distingue en gran parte el éxito o el fracaso de las actividades de aprendizaje. El trabajo describe la metodología empleada en el desarrollo de un sistema de cursos en línea, a partir de la concepción del micro aprendizaje y aplicada a la mensajería instantánea. Se empleó la red social WhatsApp para verificar la propuesta metodológica a partir de siete cursos desarrollados con participantes de más de 13 naciones.

Biografía del autor/a

Javier Orozco Aldana

Asistente de la Dirección de Tecnología educativa y educación a distancia de la UAGRM. Especialista en Hardware y Software. Tutor en el Mooc "Tecnología educativa a través de las redes sociales". Primer premio de la ExpoCiencia 2014 de la UAGRM.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Bravo Reyes, C., Apaza Zegarra, F., & Orozco Aldana, J. (2015). Metodología para el desarrollo de cursos en la modalidad de M-Learning a través de mensajería instantánea. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (15), 43–56. https://doi.org/10.30972/rfce.015343

Número

Sección

Autores invitados