Inclusión financiera en Argentina: un estudio por hogares

Autores/as

  • Sofía Orazi Instituto de Investigación en Educación Superior (IIESS). Universidad Nacional del Sur
  • Lisana Belén Martínez Instituto de Investigación en Educación Superior (IIESS). Universidad Nacional del Sur. Universidad Provincial del Sudoeste.
  • Hernán Pedro Vigier Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS). Universidad Nacional del Sur. Universidad Provincial del Sudoeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2615030

Palabras clave:

inclusión financiera, Argentina, hogares

Resumen

El uso de servicios financieros mejora las posibilidades de ahorro, de acceso a bienes y servicios, para la salud, educación o vivienda, mejora el acceso al crédito, y por ende, aumenta los niveles de inversión y productividad de los hogares, de emprendimientos y empresas. En base a la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), realizada en 339 aglomerados urbanos de Argentina durante el año 2015, se analizan los determinantes de la inclusión financiera de los hogares. Se consideran variables vinculadas con el empleo y perfil del principal sostén del hogar, los ingresos familiares y otros aspectos relevantes. A través de métodos estadísticos se analiza si estas últimas variables influyen en la probabilidad de inclusión financiera de los hogares (medida a través de la tenencia de cuenta bancaria, tarjeta de crédito y el haber obtenido un crédito en los últimos 5 años). Los test estadísticos demuestran que la formalidad del empleo, el nivel de ingresos y educación del principal sostén del hogar son variables significativas sobre la probabilidad de encontrarse incluido en términos financieros, no así el género, a excepción de la tenencia de tarjetas de crédito. La edad es una variable significativa pero en términos no lineales. A su vez, se corrobora la probabilidad marginal de tres perfiles de hogares, según las principales variables determinantes, para cuantificar las brechas existentes.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Orazi, S., Martínez, L. B., & Vigier, H. P. (2021). Inclusión financiera en Argentina: un estudio por hogares. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 61–82. https://doi.org/10.30972/rfce.2615030

Número

Sección

Artículos Científicos