La reputación de dominio como mecanismo de adquisición del derecho real en la provincia de Corrientes

Autores/as

  • Guillermo Rafael Gapel Redcozub Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2615037

Palabras clave:

derechos reales, dominio, adquisición de derechos, dominio eminente, procedimiento administrativo

Resumen

La reputación de dominio es un procedimiento administrativo regulado en la Ley Nº 6042 “Ley Orgánica de las Municipalidades” de la Provincia de Corrientes que tiene por fin inmediato la adquisición del derecho real de dominio sobre un inmueble que carece de dueño, a favor de un Estado Municipal, con fundamento central en el actual art. 236 del Código Civil y Comercial. En el presente trabajo se describirá su regulación legal, con sus condiciones de procedencia, y se trazan relaciones con otras figuras con las que comparte finalidad, fundamentalmente con la acción declarativa de abandono y con acción de vacancia sucesoria, avanzando con un análisis de sus ventajas y de sus limitaciones, y concluyendo en que el mecanismo no puede emplearse para violar la propiedad privada o comunitaria(mucho menos de los grupos vulnerables) ni para evadir los procesos judiciales que son indispensables para el ejercicio de la correcta atribución de dominio.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gapel Redcozub, G. R. (2021). La reputación de dominio como mecanismo de adquisición del derecho real en la provincia de Corrientes. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 115–125. https://doi.org/10.30972/rfce.2615037

Número

Sección

Artículos Científicos