Educación combinada: nuevos retos de la buena enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3217576

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, práctica docente, aprendizaje significativo, enseñanza combinada

Resumen

El presente trabajo científico se enmarca, por un lado, en una situación institucional de plena virtualidad, debido a la declarada pandemia por COVID-19, y al cambio curricular planteado desde el 2018; y, por el otro, en la realidad del alumnado que enfrenta tales modificaciones con altos conocimientos digitales y poca experiencia universitaria. En virtud de ello, el problema que se ha planteado recae sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo implementar un método de aprendizaje significativo que permita cohesionar estos dos extremos? Bajo la convicción de que la respuesta a esta pregunta es el nuevo reto de la buena enseñanza, hemos desarrollado este a partir de la práctica docente en la asignatura Derecho Público bajo la modalidad virtual, durante el año 2020, en el Régimen Promocional, de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Este estudio, empírico y dogmático, data del primer año de pandemia, durante el cual observamos que el entorno en el que se encontraba el alumno desafiaba el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en este contexto. Dada la imposibilidad de desarrollar las clases de forma presencial, se implementó en exclusiva la virtualidad, también llamada en este trabajo presencialidad remota. Esta fue una nueva experiencia que nos llevó a repensar las prácticas desarrolladas en el dictado de la asignatura y a abogar tanto por una perspectiva pedagógica constructivista del aprendizaje, como por la concepción de que las herramientas tecnológicas no son sólo medios para un fin, sino contextos que facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje. Sobre el final de la investigación demostraremos que, en este contexto, la mediación pedagógica es la clave en el diseño educativo y es el elemento que proporciona herramientas dinámicas a la función docente.

Biografía del autor/a

Karin Lorena Rozenblum, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas

Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Psicología, Argentina. Especialista en Docencia de la Educación Superior, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

María Hortensia Ayala Marinych, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas

Escribana Pública, Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Ayelén Anzola, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas

Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España. Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral, Argentina.

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Publicado

2024-06-14 — Actualizado el 2024-06-18

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Cómo citar

Rozenblum, K. L., Ayala Marinych, M. H., & Anzola, A. (2024). Educación combinada: nuevos retos de la buena enseñanza. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 32(1), 99–120. https://doi.org/10.30972/rfce.3217576 (Original work published 14 de junio de 2024)

Número

Sección

Comunicaciones