Modelo de opciones reales para valorar proyectos de infraestructura vial público-privado: garantías de ingresos mínimos y pasivos contingentes
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.3418338Palabras clave:
acuerdos público-privado, opciones reales, garantía ingresos mínimos, pasivos contingentes, tarifas equilibrioResumen
Los acuerdos públicos-privados para el desarrollo de proyectos de infraestructura constituyen una alianza estratégica entre sector público, desarrolladores y privados financieros. Los contratos contienen cláusulas de finalización anticipada, extensión de plazos, garantías de ingresos otorgándole flexibilidad estratégica. Esto hace que los métodos de valoración tradicionales sean ineficaces para estimar recursos comprometidos por los gobiernos y valor de la concesión para el privado. Es necesario plantear alternativas numéricas basadas en la teoría de opciones reales para incorpora el valor de la flexibilidad y su impacto económico financiero. El trabajo propone un modelo numérico binomial para cuantificar el valor contingente de garantías de ingreso mínimo, afectación a futuros presupuestos, valor económico de la inversión y tarifas de equilibrio. Para ello, se utiliza el estudio de casos en administración, aplicado a un desarrollo de infraestructura vial y concesión de peaje. La anatomía del riesgo del proyecto es analizada con simulación sobre el proceso estocástico de ingresos y estimación del VAR. Seguidamente se aplica el modelo binomial para estimar: valor contingente de la garantía mínima de ingresos, valor actual de los pasivos contingentes del gobierno, valor del proyecto con flexibilidad estratégica desde la perspectiva del privado y tarifas de equilibrio para valor actual estratégico cero.
Citas
Attarzadeh, M- Chua, D.- Beer,M y Abbott, E. (2017). Options-based negotiation management of PPP–BOT infrastructure projects. Construction Management and Economics., 35(11-12), 676-692. doi: https://doi.org/10.1080/01446193.2017.1325962
Blank, F.-Baida, T.-Dias, M. (2009). Real options in public private partnership-case of a toll road concession. 13 th Annual International Conference on Real Options . Portugal: Real Options Group. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228877639_REAL_OPTIONS_IN_PUBLIC_PRIVATE_PARTNERSHIP-CASE_OF_A_TOLL_ROAD_CONCESSION
Bowe, M - Lee, D. (2004). Project evaluation in the presence of multiple embedded real options: evidence from the Taiwan High-Speed Rail Project,. Journal of Asian Economics, 15(1), 71-98. doi: https://doi.org/10.1016/j.asieco.2003.12.001
Brandao, L.-Saravia, E. (2008). The option value of government guarantees in infrastructure projects. Construction Management and Economics(11), 1171-1180. doi: https://doi.org/10.1080/01446190802428051
Carbonara, N -Pellegrino R. (2020). The role of public-private partnerships in fostering innovation. Construction Management and Economics., 38(2), 140-156. doi: https://doi.org/10.1080/01446193.2019.1610184
Castro Monge, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.
Cheah, C- Liu, J. (2006). Valuing governmental support in infrastructure projects as real options using Monte Carlo simulation. Construction Management and Economics., 24(5), 545-554. doi: https://doi.org/10.1080/01446190500435572
Garvin, M - Cheah, C. (2004). Valuation techniques for infrastructure investment decisions. Construction Management and Economics, 22(4), 373-383. doi: https://doi.org/10.1080/01446190310001649010
Gatti, S. (2008). Project Finance in Theory and Practice.
Giraldo, A. (2019). aloración del mecanismo de terminación anticipada en los contratos de concesión 4G en Colombia. ODEON(16), 67-95. doi: https://doi.org/10.18601/17941113.n16.04.
Grimsey, D.-Lewis, M.K. (2002). Evaluating the Risks of Public Private Partnerships for Infrastructure Projects. International Journal of Project Management, 20, 107-118. doi: https://doi.org/10.1016/S0263-7863(00)00040-5
Ho, S.-Liu, L. (2002). An option pricing-based model for evaluating the financial viability of privatized infrastructure projects. Construction Management and Economics., 20(2), 143-156. doi: https://doi.org/10.1080/01446190110110533
Iossa, E.-Spagnolo, G.-Vellez, M. (2007). Best Practices on Contract Design in Public-Private Partnerships. Report prepared for de the World Bank. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/237579814_Best_Practices_on_Contract_Design_in_Public-Private_Partnerships
Iossa, E.-Spagnolo, G.-Vellez, M. (2014). The Risks and Tricks in Public-Private Partnerships. IEFE - The Center for Research on Energy and Environmental Economics and Policy at Bocconi University(Working Paper Series No. 64), 1-33. doi: https://doi.org/10.2139/ssrn.2416733
Irwin, T.-Mokdad, T. (2010). Managing contingente liabilities in public-private partnerships. . World Bank. Obtenido de https://documents1.worldbank.org/curated/en/998191467987871769/pdf/101491-WP-PUBLIC-Box394815B-WB-ManagingContingentLiabilitiesAustraliaChileSoAfrica.pdf
Iyer, C.-Sagheer, M. (2011). A real options based traffic risk mitigation model for build-operate-transfer highway projects in India. Construction Management and Economics, 29(8), 771-779. doi: https://doi.org/10.1080/01446193.2011.597412
Lara-Galera, A.-Soliño, A. (2010). A Real Options Approach for the Valuation of Highway Concessions. Transportation Science., 44(3), 416-427. doi: https://doi.org/10.1287/trsc.1090.0299
Liu, J.- Gao, R.- Cheah, C- Luo,J. (2016). Incentive mechanism for inhibiting investors' opportunistic behavior in PPP projects. International Journal of Project Management, 34(7). doi: https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.05.013
Milanesi, G. (2017). Valuación de empresas: enfoque integral para mercados emergentes e inflacionarios. Estudios Gerenciales, 33(145), 377-390. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.001
Milanesi, G. (2025). Un modelo de Opciones Reales y Teoría de Juegos para valuar acuerdos estratégicos y penalidades. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa., 39, 1-26. doi: https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.10993
Pantelias, A. (2015). A Conceptual Framework for Transport Infrastructure PPP Project Credit Assessments. Journal of Finance and Economics, 3(6), 105-111. doi: https://doi.org/10.12691/jfe-3-6-1
Pellegrino, R.- Vajdic, N.- Carbonara,N. (2013). Real option theory for risk mitigation in transport PPPs. Built Environment Project and Asset Management(2), 199-213. doi: https://doi.org/10.1108/bepam-05-2012-0027
Shan, L.-Garvin, M.- Kumar, R. (2010). Collar options to manage revenue risks in real toll public-private partnership transportation projects. Construction Management and Economics, 28(10), 1057-1069. doi: https://doi.org/10.1080/01446193.2010.506645
Vassallo, J.-Soliño, A. (2006). Minimum Income Guarantee in Transportation Infrastructure Concessions in Chile. Journal of the Transportation Research Board, 1960(1), 15-22. doi: https://doi.org/10.1177/0361198106196000103
Wang, Y.- Gao, H.- Liu, J. (2019). Incentive game of investor speculation in PPP highway projects based on the government minimum revenue guarantee. Transportation Research Part A: Policy and Practice., 125, 20-34. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.05.006
Wibowo, A. (2004). Valuing guarantees in a BOT infrastructure project. Engineering Construction & Architectural Management, 11(6), 395-403. doi: https://doi.org/10.1108/09699980410571543
Wilmott, P. (2009). Frecuently Asqued Questions in Quantitative Finance (First ed.). West Sussex, United Kingdom: Wiley.
Xiong, W.- Zhang, X.-Chen, H. (2015). Early-Termination Compensation in Public–Private Partnership Projects. Journal of Construction Engineering and Management., 142(4:04015098). doi: https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0001084
Yescombe, E. (2002). Principles of Project Finance (Primera ed.). Oxford: Academic Press.
Zapata Quimbayo, C. - Mejía Veja, C. (2024). Optimal Early Termination in PPP Projects Based on Real Options Theory . ODEON, 25, 117-141. doi: https://doi.org/10.18601/17941113.n25.06.
Zapata Quimbayo, C.-Mejía Vega, C. (2022). Credit risk in infrastructure pppprojects under the real options approach. Construction Management and Economics, 41(4), 293-306. doi: https://doi.org/10.1080/01446193.2022.2151023
Zapata Quimbayo, Q. (2020). Opciones Reales: Una guía teórico práctica para la valoración de inversiones bajo incertidumbre mediante modelos de tiempo discreto y simulación Monte Carlo (Primera ed.). Colombia: Universidad Externado.
Zhang, X.-Xiong, W. (2015). Renegotiation and Early-Termination inPublic Private Partnerships. International Journal of Architecture, Engineering and Construction, 4(4), 204-213. doi: https://doi.org/10.7492/IJAEC.2015.021
Zhang, Y.-Feng, Z.-Zhang, S. (2018). The effects of concession period structures on BOT road contracts. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 107, 106-125. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.11.018
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-07-04 (2)
- 2025-06-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.